_
_
_
_
_

La fiscalía detecta certificados falsos para conducir

Imputados los responsables de cuatro centros de reconocimiento

La Fiscalía de Seguridad Vial de Andalucía y la dirección General de Tráfico han iniciado una investigación contra los centros de reconocimiento de conductores al detectar casos de supuesta falsedad en sus certificados, diligencias por las que ya hay varios imputados.

El fiscal coordinador de Seguridad Vial en Andalucía, Luis Carlos Rodríguez León, informó de que esta investigación ha comenzado en la provincia de Sevilla pero que, en próximos meses, se extenderá al resto de la comunidad.

En Sevilla han sido imputados hasta ahora los responsables de cuatro centros de reconocimiento que serán objeto de acusación y juicio por presuntos delitos de falsedad en documento oficial

Según Rodríguez León, los centros no realizaban las pruebas en las condiciones exigidas y eso significa que "personas que no tienen la capacidad han obtenido el carné de conducir".

Un establecimiento firmaba cada día hasta 50 revisiones en tres horas

El fiscal ha precisado que la inspección mostró que esos centros expedían más de 50 certificados al día, algo imposible de alcanzar teniendo en cuenta que permanecían abiertos tres horas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rodríguez León presentó la memoria de Seguridad Vial de 2010 y criticó que la previsión legal de sustituir las condenas por delitos de tráfico por trabajos en beneficio de la comunidad no se cumple por falta de medios. Así, de las 4.000 personas condenadas en 2009 a trabajos comunitarios, 1.000 vieron su delito prescrito por falta de medios, un problema que "se debe resolver con urgencia porque los condenados están quedando impunes".

El informe de los fiscales andaluces de Seguridad Vial llama la atención sobre los numerosos menores de edad que son condenados por delitos relacionados con el tráfico, ya que en una provincia como Sevilla 1.047 de los 1.100 asuntos resueltos por la Fiscalía de Menores eran de chicos que conducían sin carné.

Ha destacado que en estos casos concurre una "grave irresponsabilidad" de los padres que compran a su hijo una moto o le permiten conducirla aún sabiendo que no tiene permiso.

La Guardia Civil también informó de que, en 2010, hubo en Andalucía 1.618 accidentes causados por animales, 235 de ellos con víctimas. Los fiscales se van a reunir con las diputaciones y la Junta para emprender acciones legales contra los propietarios de los animales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_