_
_
_
_
_
Reportaje:

Más flamenco y menos cachés

El ciclo de Cultura crece en representaciones gracias al ahorro en los contratos

Margot Molina

Carmen Linares, El Pele, Esperanza Fernández, Andrés Marín, Javier Latorre, José Menese, Isabel Bayón y Pansequito son algunos de los artistas que participarán este año en el ciclo Flamenco viene del Sur, que se programa desde febrero a junio en todas las capitales andaluzas.

"En esta edición se ofrecen 42 representaciones de 33 montajes, son 10 funciones más que en 2010, con un caché medio que ha bajado gracias al sistema de contratación, que ahora es de concurrencia competitiva", explicó ayer en Sevilla el consejero de Cultura, Paulino Plata.

El ciclo, que nació hace 14 años en el Teatro Central de Sevilla, cuenta con 350.000 euros para los cachés de los espectáculos. "Es un 11% menos que en 2010, pero la reducción con respecto a 2008 es del 47% y eso es gracias al esfuerzo de los artistas y a un sistema de contratación dividido en tres categorías de hasta 6.000, 9.000 o 12.000 euros, dependiendo del tipo de montaje", comenta María de los Ángeles Carrasco, directora de la Agencia Andaluza del Flamenco. Los 33 espectáculos de cante, baile y toque se han seleccionado entre 218 propuestas y se han contratado con 24 empresas. "En esta nueva programación hay 18 artistas que son cabeza de cartel por primera vez en el ciclo, con lo que queda patente nuestro objetivo de dar cabida también a los jóvenes", aclaró Carrasco.

Carmen Linares, Menese, El Pele e Isabel Bayón actúan en teatros andaluces

Flamenco viene del Sur es la apuesta de la Consejería de Cultura para luchar contra la "estacionalidad del género", en palabras de Plata, ya que la mayoría de las actuaciones solían concentrarse en verano. El ciclo comenzará el próximo día 18 en el Teatro Central con el estreno de Tripolar, un montaje de Marco Vargas y Chloé Brûlé que es una de las dos apuestas por el maridaje entre flamenco y danza contemporánea. La otra es ¿En qué te estás convirtiendo?, de los franceses Compagnie 111, que podrá verse el 4 y 5 de marzo también en el Central.

"El 81% de los artistas que participan son andaluces. Ahora, sobre todo tras la declaración por la Unesco del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, tenemos una agenda especial. Se está elaborando un libro blanco para hacer un plan estratégico para el flamenco. Queremos hacer más patente la vertiente económica del flamenco. La cultura es una fuente de riqueza, no solo espiritual, sino también material", añadió el consejero de Cultura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cinco de los espectáculos podrán verse en directo a través de Internet gracias al programa Flamenco en Red que gestiona la Universidad de Cádiz y que busca conquistar nuevo público entre los estudiantes.

Homenaje a los grandes, de La Farruca; Leyenda personal, de Joaquín Grilo; La música, de Juan Carlos Romero; Desde la memoria, de Arcángel, o Tranquilo alboroto, de Rubén Olmo, son algunos de los espectáculos que podrán verse hasta el 2 de junio en los teatros andaluces.

Algunos de los artistas y organizadores del ciclo Flamenco viene del Sur, en el Teatro Central de Sevilla.
Algunos de los artistas y organizadores del ciclo Flamenco viene del Sur, en el Teatro Central de Sevilla.GARCÍA CORDERO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_