_
_
_
_
_

La fusión de Caja de Jaén y Unicaja avanza sin el pacto laboral

Cajasur no tiene previsto llevar la unión a la asamblea general este año

Ginés Donaire

Los consejos de administración de Unicaja y Caja de Jaén convocarán esta semana de forma oficial sus asambleas generales para el próximo mes de diciembre -todo apunta a que será el día 19- para aprobar de forma definitiva el proyecto de fusión entre ambas entidades. Sin embargo, este anuncio llega sin haberse cerrado aún el pacto laboral con los trabajadores, un acuerdo que es condición previa a la rúbrica de la fusión.

Aunque fuentes de las cajas indicaron ayer que hay "avances" para cerrar el acuerdo laboral, los sindicatos dijeron que las negociaciones siguen "en el mismo punto".

Para que las entidades puedan llevar a la asamblea general el acuerdo de fusión es preciso que cuenten con el visto bueno de al menos el 51% de los sindicatos presentes en la mesa laboral, algo que todavía no se ha alcanzado. "Sigue todo igual, no estamos dispuestos a renunciar a ningún derecho laboral ni salarial", indicó un miembro de UGT en la mesa laboral. "El acuerdo aún no se ha desbloqueado, aunque nuestro objetivo es llegar a un acuerdo para la asamblea", indicó otro portavoz de CC OO.

Cajasol mantiene "conversaciones" con varias cajas de ahorro
Más información
40 cajas y bancos apoyan el plan de inversión público-privada

El artículo 10 de los estatutos de Caja de Jaén deja bien claro que cualquier fusión con otras entidades debe estar precedido de un pacto laboral. En Unicaja no lo recogen los estatutos, pero sí hay un acuerdo expreso en ese sentido del Consejo de Administración. Fuentes de las entidades confían en poder alcanzar un acuerdo laboral en breve.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Consejo de Administración que convoque la asamblea tendrá lugar en ambos casos el próximo jueves. A partir de ahí, la convocatoria debe anunciarse en prensa y comunicarse a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y se abre un plazo de un mes para celebrar la asamblea.

Según el protocolo de fusión aprobado el pasado mes de agosto por ambas entidades, la fusión se llevará a cabo sin ningún tipo de ayuda ni del Fondo de Garantía de Depósitos ni del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). A la suma de ambas entidades correspondería un volumen de negocio aproximado superior a los 50.000 millones de euros.

A la fusión entre estas dos entidades está previsto que se una también Cajasur. Lo que ya parece claro, según señalaron ayer fuentes de la entidad cordobesa, es que la fusión no llegará este año a su Asamblea General.

Cajasur ya ha comunicado a la CNMV la convocatoria de la asamblea ordinaria para el día 19 de diciembre. Y en el orden del día no hay rastro del proyecto de fusión.

Los movimientos en el mapa financiero andaluz siguen avanzando. El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, sostuvo ayer en Sevilla que su entidad está manteniendo "conversaciones" con otras cajas para establecer alianzas.

Además de confirmar que Caja de Guadalajara es una de estas entidades, Pulido sostuvo que se están produciendo más contactos, aunque todavía preliminares, por lo que no quiso desvelar más datos. Respecto a la posibilidad de que se cerrara algún acuerdo antes de que acabe el año, Pulido sostuvo que sería lo deseable.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_