_
_
_
_
_
Signos

El 'graffiti' convierte tres torres de Emasesa en museos callejeros

Wall Art ha logrado en Sevilla que los diseños ocupen 2.500 metros cuadrados

Margot Molina

El proyecto Wall Art se inició el primer fin de semana de este mes, cuando cinco prestigiosos escritores de graffiti comenzaron a ocupar las paredes de las instalaciones de la Empresa Metropolitana de Aguas de Sevilla (Emasesa) de El Carambolo. Esta cinco firmas del arte urbano dieron paso a los cuatro equipos, cada uno formado por tres artistas, que durante una semana han trabajado duro para convertir en museos callejeros dos grandes chimeneas de equilibrio de Emasesa: una de 60 metros de altura en La Algaba y la otra, de 40 metros, en Camas.

El resultado de este curioso concurso, ya que los equipos fueron seleccionados por los cinco prestigiosos escritores (Bonim, Ome, Sagüe, Logan y Reso), es una especie de museo al aire libre que se terminó el pasado fin de semana y ha conseguido un récord de altura en lo que a graffitis se refiere.

En total son 2.500 metros cuadrados de graffitis pero, como dice Den, la única escritora seleccionada y parte del equipo que ha pintado la cara Sevilla de la torre de La Algaba, "Ésto no es graffiti, es muralismo. Usamos las mismas herramientas e idénticos diseños, pero en el momento en que deja de ser ilegal, también deja de ser graffiti", arguye Den, quien en realidad se llama Eva Mena, es de Bilbao y tiene 29 años. Aunque el objetivo era otro, este concurso también ha tenido sus ganadores: el primer premio ha sido para Flai, Guan y Aryz (torre de Camas) y el segundo, para Mugre, Belin y Uno (torre de La Algaba).

Lucha libre

El equipo de escritores de graffiti formado por Mugre (Sevilla), Belin (Linares, Córdoba) y Uno (Sevilla) han rendido su particular homenaje a la lucha libre con un gran dibujo que ocupa la cara Mérida de la Torre de La Algaba, la más alta del conjunto con 60 metros. El otro lado de esta chimenea lo ocupa un sugerente diseño de Den (Bilbao), Cade (Vitoria) y Fuck (Bélgica) retratos sensuales con Sevilla de fondo.

Retrato de Alf

Los 60 metros de la chimenea de equilibrio de la estación de bombeo de Camas (Sevilla) luce, desde la pasada semana, dos inmensos graffitis que, según Emasesa, podrán ver diariamente los ocupantes de unos 50.000 vehículos. Cifra nada desdeñable para los equipos de graffiteros formados por Pantone, Ausias y Fabricio (cuya obra puede verse en la fotografía y que protagoniza Alf) y por Flai, Guan y Aryz.

Los veteranos

El jurado de este particular concurso ha estado compuesto por graffiteros que, además de elegir a los cuatro equipos que han trabajado en las torres de Camas y La Algaba, se han aplicado también en otros dos edificios propuestos por Emasesa: la torre de San Juan (20 metros) y las instalaciones de El Carambolo. Son Bonim (Vitoria), Ome (Girona), Sagüe (Barcelona), Logan (Sevilla) y Reso (Francia).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_