_
_
_
_
_

Un hallazgo avala que el 'hombre de Orce' fue el primer homínido europeo

El reciente hallazgo del esqueleto de una niña en Tarragona de hace 2.000 años, cuyo cráneo es idéntico al encontrado en el yacimiento de Orce (Granada), constituye, según el paleontropólogo José Gibert, la prueba de que éste es humano y, por tanto, el primer poblador de Europa occidental.

El fósil del hombre de Orce fue encontrado en 1982 por Gibert en el norte de la provincia de Granada, momento desde el cual se abrió un amplio debate, tanto científico como público, que cuestionaba si esta pieza pertenecía a un humano o un équido.

Éstos fueron algunos de los datos expuestos ayer, en una conferencia de prensa, por Gibert tras sus últimas investigaciones, que evidencian, a su juicio, que los yacimientos arqueológicos de Orce son "los más viejos de la Europa occidental", lo que favorecería otro tipo de hipótesis sobre los modelos de dispersión de los homínidos.

El paleoantropólogo explicó que un grupo de expertos encontraron hace unos meses en Tarragona el esqueleto de una niña romana de hace 2.000 años, cuyo fragmento craneal es igual al cráneo del homínido encontrado en los yacimientos arqueológicos de Orce.

Gibert señaló que el cráneo del Hombre de Orce cuenta con una pequeña cresta, anomalía que también se encuentra en el caso de la niña de una forma más pronunciada.

Destacó también que este hallazgo, publicado en revistas de prestigio como Quaternary Sciencies Review, es una "prueba clara" de la humanidad del hombre de Orce, por lo que, dijo, a partir de aquí "se acaba la polémica sobre el asunto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_