_
_
_
_
_
Reportaje:

La hora de la verdad de Roca

El juicio del 'caso Malaya' afronta su fase más decisiva: el análisis de los cohechos

Fernando J. Pérez

Hoy es el día. Cinco años y siete meses después de su detención, el cerebro de la corrupción en Marbella (Málaga), Juan Antonio Roca, deberá responder por el núcleo del caso Malaya. El juicio, que lleva desarrollándose desde septiembre de 2010, analiza a partir de hoy los cohechos que supuestamente cobró el exasesor urbanístico de promotores con intereses en Marbella y que, según el fiscal, este repartió, en una mínima proporción, entre los concejales del equipo de gobierno que debían dar validez política a sus designios. Estas son las claves de esta fase de la vista oral.

- Los sobornos. El dinero que manejaba Roca procedía de los pagos de los promotores: en total 19 empresarios abonaron entre 2001 y 2006 un total de 33,3 millones de euros a las cuentas de Roca. Entre estos empresarios destacan, por el importe supuestamente entregado a Roca, Carlos Sánchez y Andrés Liétor (6,8 millones), José Ávila Rojas (cinco millones) o los directivos de la inmobiliaria Aifos (4,8 millones). El promotor y concejal del Ayuntamiento de Córdoba Rafael Gómez, Sandokán, entregó supuestamente al exasesor 600.000 euros a cambio de favores urbanísticos.

Una de las claves de esta fase es saber qué actos se premiaron con sobornos

- Los pagos a concejales. Según la fiscalía, Roca, pese a no ser cargo político ni alto funcionario, era quien realmente mandaba en el Ayuntamiento tras la moción de censura que desbancó en agosto de 2003 al entonces alcalde Julián Muñoz. Su poder, engrasado periódicamente con sobres de dinero negro, llegaba hasta el punto de que la exalcaldesa Marisol Yagüe y el resto de concejales actuaban como sus subordinados. En conjunto, los exediles cobraron algo más de tres millones de euros en sobres en los que figuraban sus iniciales. Además, hay otros 2,2 millones en "sobres innominados".

- Los Archivos Maras. Durante la Operación Malaya, la policía halló en poder del economista Salvador Gardoqui, lo que podría denominarse el Santo Grial de la corrupción marbellí. En la sede de la entidad marbellí Maras Asesores, controlada por Roca y donde los ediles y los empresarios acudían a despachar, los agentes intervinieron una serie de archivos informáticos que supuestamente contenían la contabilidad secreta de Roca. En ella se consignaban las entradas y salidas de dinero. La partida que recibió más fondos -más de 17 millones de euros- era la cuenta particular del exasesor urbanístico. Las defensas se emplearán a fondo para tratar de quitar validez a estas detalladas anotaciones

- ¿Habrá más pactos? La cuarta fase del juicio se inició el pasado octubre con la sorpresa de que el empresario Ismael Pérez Peña reconocía sus pagos a Roca y a Marisol Yagüe y obtenía así una generosa rebaja en la pena. Fuentes de la fiscalía reconocen contactos de abogados defensores para articular soluciones similares con sus clientes. Es posible que en los próximos días se conozcan nuevas confesiones que estrecharán el cerco judicial sobre Roca. De la consecución de nuevos acuerdos y de la voluntad que tenga el propio Roca de reconocer o no los delitos dependerá la duración final del juicio. El tribunal cree que en el mejor de los casos, la vista oral durará hasta el mes de marzo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Contrapartidas. Una de las claves de esta fase será identificar qué actos urbanísticos concretos fueron recompensados con sobornos. Según la fiscalía, unas veces se retribuyó la aprobación de convenios urbanísticos, otras la concesión de licencias de obra, otras la modificación del uso o de la edificabilidad de un suelo o incluso la aplicación del silencio administrativo para no sancionar obras ejecutadas sin licencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_