_
_
_
_
_

La huelga le empieza a salir cara a otros sectores clave y a los ciudadanos

Los agricultores de Almería piden que se abran corredores hasta la frontera

La onda expansiva de la huelga comienza a afectar a otros sectores ya desde su segundo día, especialmente a la agricultura y la ganadería. A pesar de ello, la consecuencia más llamativa se notó en los puertos. La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz buscaba ayer huecos imposibles. La huelga de transportistas ha provocado la saturación del muelle gaditano, donde se acumulan 700 remolques, por encima de su capacidad máxima. "Estamos muy justos. Hemos tenido que habilitar espacios porque hay que encontrar sitios donde sea", explicó el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Barra.

Los autobuses urbanos están cerca de quedarse sin combustible
Más información
La flota artesanal seguirá amarrada

El colapso ha provocado que dos barcos hayan cancelado ya sus escalas ante la imposibilidad de descargar sus mercancías, informa Pedro Espinosa.

Las organizaciones agrarias Asaja, Coag y Upa aludieron a las pérdidas que les provocará el parón en los transportes. "Les apoyamos, pero lo que no se puede plantear estratégicamente es una huelga indefinida afectando a sectores que nada tiene que ver con el tema", subrayó el secretario general de Asaja, Miguel Afán. Las organizaciones estiman que la huelga puede provocar "pérdidas millonarias" para agricultores y ganaderos. La huelga afecta especialmente al sector ganadero, y el posible desabastecimiento de piensos para alimentación son "una serie amenaza" para los ganaderos, que perderían alrededor de un millón al día, concretó Coag.

De momento, las principales cadenas de hipermercados y supermercados andaluces aseguran que aún no afrontan problemas de desabastecimiento. No en todos los casos. En Cádiz algunos supermercados comenzaron ayer a no poder completar las estanterías. "No hay nada, sólo gente quejándose", lamentó la dependienta de un establecimiento de la cadena Día en El Puerto de Santa María. El pescado ha desaparecido de la mayoría de mercados centrales, y la distribución de frutas y verduras comenzó a menguar, ya que los piquetes evitaron que los camiones accedieran a los centros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La asociación almeriense de empresarios de productos hortofrutícolas Coexphal pidió al Gobierno que garantice la apertura de corredores para permitir el transporte por carretera y llegar a mercados europeos y del resto de España. La huelga afecta especialmente a la campaña del melón y sandía. La actividad está paralizada en la mayoría de las 92 comercializadoras y sociedades agrarias de transformación. La asociación Coexphal estima que podrían verse afectados unos 25 millones de kilos de frutas y hortalizas por el parón sólo en Almería.

En Huelva algunas plantaciones de fresa han visto paralizadas las recogidas debido a la huelga. La federación andaluza de cooperativas agrarias ha advertido que dichas producciones se perderán, ya que la fresa es una fruta muy perecedera. Asimismo, otras frutas como la frambuesa y la mora están viéndose afectadas.

Mientras, la huelga puede afectar en los próximos días a los usuarios de autobuses. "Los depósitos de los autobuses sólo tienen combustible para pocos días, y si la situación continúa los usuarios se verían afectados", confirmó Juan Carlos García, de la Federación Andaluza Empresarial de Transporte en Autobús. Las gasolineras de la mayoría de provincias aún mantienen intacto su abastecimiento, pero en Granada se encuentran "bajo mínimos", según la asociación de empresariosa.

EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_