_
_
_
_
_

La huelga del metal en Granada acaba con un acuerdo tras 16 días de enfrentamientos

Los trabajadores del sector del metal de Granada pusieron ayer fin a la huelga indefinida que iniciaron 16 días atrás al alcanzar un acuerdo con la patronal. El motivo del desencuentro era la negociación del convenio colectivo. Tras la protesta, los sindicatos creen "positivo" el preacuerdo ratificado en la asamblea.

No fue fácil, pero las protestas, que se iniciaron con incidentes el pasado 3 de junio, cuando las jornadas de huelga eran intermitentes, han propiciado una salida que reconforta a los trabajadores. Atrás quedan los paros, las manifestaciones por la capital, los encierros y los enfrentamientos con la patronal.

A partir de ahora, los más de 12.000 trabajadores afectados, que pertenecen a sectores como la fabricación y manipulación del metal, empresas de montaje y automoción, entre los que se encuentran fontanería, electricidad, climatización o reparación de automóviles, volverán a desarrollar con normalidad su labor.

Lo harán porque se ha accedido a la revisión del convenio. Según el acuerdo alcanzado, del que informaron ayer en sendos comunicados UGT y CCOO, la jornada laboral será de 1.760 horas anuales de trabajo efectivo para el periodo de vigencia del convenio: del 1 de abril de 2008 al 31 de diciembre de 2010.

Una de las principales reivindicaciones, el incremento salarial, será del 4,5% por encima del salario base durante este año, para que durante 2009 crezca un 4% y un 3,5% en 2010. Los porcentajes de los dos próximos años tendrán una cláusula de revisión, si el IPC es superior a lo fijado.

El acuerdo contempla también una bolsa de vacaciones de 300 euros para el presente año, 325 para el próximo y 350 en 2010. Igualmente establece un calendario de festivos que fijará el convenio para lo que resta de año. Los de 2009 y 2010 se elaborarán posteriormente, aunque antes de que llegue esa fecha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según los documentos del acuerdo, que tardó en alcanzarse de forma previa tras más de 15 horas de negociación, habrá un plus de nocturnidad para los trabajadores del 25% en 2008 y 2009, y del 26% en 2010.

En cuanto a otro de los puntos del convenio, sobre el abono del plus correspondiente a productos pensoso y tóxicos, el acuerdo establecce anular el porcentaje del anterior convenio y de la ordenanza siderometalúrgica de los años setenta. En compensación se abonará a los trabajadores afectados un 1,5% de su salario base.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_