El incendio del geriátrico se cobra la séptima muerte

El incendio de la residencia Aurora de Sevilla se cobró una nueva muerte durante la madrugada de ayer. Manuel Martín Parra, de 83 años, falleció en el Hospital Virgen del Rocío, donde estaba ingresado desde el incendio del geriátrico en la madrugada del martes. Con la muerte de esta persona ya son siete las víctimas mortales de este siniestro, seis de las cuales fueron enterradas ayer. Cuatro personas continuaban ayer ingresadas, una en el Hospital Virgen Macarena y otras tres en el Virgen del Rocío, estas últimas evolucionaban de forma "favorable dentro de su gravedad", según informó la Consejería de Salud.
Mientras, la policía sigue investigando el siniestro. El inspector jefe de Delitos Violentos de la Policía Científica insistió en explicar que el fuego se produjo por una incidencia eléctrica en un colchón especial para personas con movilidad reducida o en el cable que lo conectaba a la corriente: "El cortocircuito se produjo a consecuencia del incendio, no fue la causa sino un efecto. Aunque en el vídeo se ve que unas luces se encienden, deduzco que fue por el calor del incendio que ya se estaba produciendo". Los investigadores descartaron que una subida de tensión externa al edificio desencadenara el fallo eléctrico que provocó las chispas y el posterior incendio.
De la habitación donde se originó el fuego, la policía rescató tres elementos de bulto: los restos del aire acondicionado, de un motor automático de la cama y los cables fundidos con la estructura del aparato. Además, restos de plásticos y cableado del suelo de los diferentes aparatos.
Autoprotección
La consejera de Igualdad, Micaela Navarro, indicó ayer que la residencia sólo estaba pendiente de que se le revisara el plan de autoprotección porque tenía aprobados los de seguridad y evacuación. Recordó que el geriátrico fue sometido a revisiones periódicas y siempre se confirmó que "se cumplían todos los requisitos de seguridad, de evacuación o los que tienen que ver con aspectos esenciales para que una residencia esté en funcionamiento". Según Navarro, el plan de autoprotección consiste, "entre otras cosas, en dar formación a los profesionales de la residencia para que en circunstancias como ésta sepan cómo actuar desde el primer momento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Las autoridades detienen a ‘Delta 1′, líder de Los Deltas y socio del hijastro del Mencho
Sílvia Orriols inaugura la sede de Aliança en Barcelona, con un alquiler de 3.000 euros
¿Por qué Mercadona dará más vacaciones y una paga extra de un mes a sus empleados?
Trump añade su nombre al Kennedy Center, gran centro cultural de Washington, sin contar con el Congreso
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































