_
_
_
_
_
Reportaje:

La insumisión sale cara

Salud sanciona con 30.000 euros al hostelero de Cabra que permitió fumar

Rafael León ha sido un hostelero insumiso con la ley antitabaco. Y le ha costado una propuesta de sanción de 30.000 euros por parte de la Consejería de Salud. Dejó fumar en La Espuma, su cervecería de Cabra (Córdoba), hasta el 14 de febrero. Ese día no pudo más. Le dijo a su mujer que desistía, que no quería que la Junta cerrase el negocio del que dependía económicamente su familia.

El hecho de que su colega José Eugenio Arias-Camisón, propietario del asador marbellí Guadalmina, se enfrente a 145.000 euros de sanción fue clave. El mismo Arias-Camisón llamó a León para pedirle que desistiese. "Conocía mi situación y la de mi familia, y no quería que me cerrasen el local. Pero yo acato la ley porque me obligan, no porque la acepte", insiste. El hostelero no se arrepiente de nada. "Cuando decidí dejar fumar a mis clientes lo hice, sobre todo, porque me daba cuenta de que ya no entraban. Acaté la ley hasta el 5 de enero. Pero ese día decidí que dejaba fumar", recuerda. Por entonces, no conocía a Arias-Camisón. "Si llegamos a coincidir antes, no hubiese esperado hasta el día 5 para tomar mi decisión", añade, reconociendo la amistad que ahora les une.

Más información
El hostelero insumiso de Marbella reabre su negocio prohibiendo fumar
Un millar de hosteleros se manifiestan contra la ley antitabaco
La mitad de los fumadores estaría en contra de que se volviese a fumar en los bares

La decisión de acatar la ley le ha evitado que la multa fuese mucho mayor. "Al ser una infracción catalogada como muy grave, me podían sancionar con hasta 600.000 euros", reconoce el hostelero, que aun así critica la cuantía que le han impuesto.

Al igual que el dueño del Guadalmina, León piensa recurrir la propuesta de sanción. Tiene 15 días para ello. Después, la consejería dictaminará en firme y el propietario podrá recurrir con un recurso de alzada. Además, León anuncia una serie de querellas contra Salud y la delegada de esta cartera en Córdoba, Isabel Baena. El hostelero cree que ha sido víctima de una persecución por parte de los inspectores.

La delegada, por el contrario, alabó ayer el trabajo de los responsables de Salud. Baena no quiso opinar sobre una sanción que todavía no es firme pero recordó que se ha seguido escrupulosamente la ley y se ha garantizado la posibilidad de defensa y recurso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Rafael León, propietario del local sancionado en Cabra (Córdoba) por dejar fumar en su establecimiento hotelero, consume un cigarrillo junto a un cartel oficial que prohíbe fumar y otro de protesta.
Rafael León, propietario del local sancionado en Cabra (Córdoba) por dejar fumar en su establecimiento hotelero, consume un cigarrillo junto a un cartel oficial que prohíbe fumar y otro de protesta.RAFA ALCAIDE / EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_