_
_
_
_
_

La inversión del Gobierno central en obras públicas en Andalucía cae un 28,15% desde 2001

El plan de infraestructuras de Fomento sólo dedica menos gasto por habitante a Navarra

La licitación de obras públicas financiadas por el Gobierno central ha caído un 28,15% desde 2001. Ese año, el Ministerio de Fomento licitó obras en Andalucía por valor de 1.917 millones de euros. En 2002, la cifra bajó hasta 1.378 millones y hasta noviembre de 2003 sólo ha licitado 990 millones. El dato, elaborado por la Asociación Española de Empresas Constructoras (Seopan), contrasta con el aumento del 3,23% del gasto en obras públicas de Fomento en el Estado: de 9.662 millones en 2001 a 9.985 en 2003. Fomento afirma que la inversión se recuperará en 2004. El Plan de Infraestructuras 2000-2007 de Fomento relega a Andalucía a la penúltima posición en inversión por habitante, sólo delante de Navarra.

El Informe Económico y Financiero de Andalucía 2003 (Eseca) advierte en su página 45: "El peso total de la licitación de obra pública en Andalucía respecto a España representa el 10,7%, lo que hace que el volumen de licitación per cápita sea inferior a la media nacional e inferior también a lo que le correspondería en función del peso relativo de la economía andaluza".

Andalucía, con más de siete millones de habitantes, supone un 18% de la población española. La economía andaluza supone un 14% del total del Estado, según el informe Eseca, elaborado por la Sociedad de Estudios Económicos de Andalucía.

La consejera de Obras Públicas de la Junta, Concepción Gutiérrez, interpreta que el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, recibió en 2000 el encargo de bajar las inversiones en Andalucía y que lo cumple con eficacia. Gutiérrez añade: "La falta de inversiones es grave porque es menor de la que le corresponde a Andalucía, pero es especialmente grave porque Andalucía necesita inversión para disminuir la diferencia con otras autonomías más avanzadas".

"Nula cohesión territorial"

Este diario ha intentado, sin éxito, conseguir la versión de la Delegación del Gobierno en Andalucía. La página web del Ministerio de Fomento asegura que las inversiones volverán a subir en 2004 hasta 1.716 millones de euros, por debajo del nivel de 2001. Fomento destaca que las inversiones en Andalucía servirán para "la modernización y construcción de carreteras de gran capacidad, infraestructuras ferroviarias, puertos, aeropuertos y correos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Gutiérrez duda de las cifras de Fomento y afirma que la disminución de las inversiones no es casual ni coyuntural. "El plan de infraestructuras de transporte 2000-2007 que ha elaborado Cascos deja a Andalucía en el penúltimo lugar en inversión por habitante, sólo por delante de Navarra, y eso se hace a costa de Andalucía y de la cohesión territorial de España".

El Plan de Infraestructuras prevé invertir 104.806 millones de euros en siete años para alcanzar "la plena convergencia real, la integración en las redes transeuropeas de transporte y la vertebración y cohesión territorial". En el desglose por comunidades autónomas, Andalucía recibirá 1.099,27 euros por habitante en ese periodo. Muy lejos de los 4.542 euros por habitante de Aragón y sólo por delante de la inversión por habitante de Navarra.

El 20% de la financiación del plan proviene de fondos europeos, según el documento de la web de Fomento. Gutiérrez critica que Fomento utilice los fondos estructurales, que son para las regiones con menos nivel de renta de Europa, como Andalucía, y los incluya en un plan para toda España "y que discrimina a Andalucía".

Gutiérrez denuncia que Fomento ha optado por una estrategia de licitación en tramos. "Es cierto que están licitando las obras del AVE a Málaga y Granada, pero en tramos de dos y tres kilómetros para dar la impresión en los medios de comunicación de que hacen mucho". Y añade: "Fomento licita a paso de tortuga".

El 26 de diciembre, Fomento anunció en una nota de prensa la licitación de 8,6 kilómetros de la línea de AVE entre Granada y Bobadilla; el 23 dio cuenta de la aprobación de la construcción de 1,3 kilómetros de conexión de la Autovía de Málaga con la N-331 y la A-309 al sur de Aguilar de la Frontera (Córdoba); el 3 de diciembre, Cascos acudió al comienzo de los 10,62 kilómetros de obras entre Benalmádena y Fuengirola, siempre según la web del ministerio.

Fondos comunitarios

Gutiérrez recuerda que las grandes obras que necesita Andalucía, como la Autovía de la Plata, la continuación de la autovía del Mediterráneo, que une Girona con Almería y que termina allí, el AVE a Málaga y Granada o la autovía entre Linares y Albacete van muy retrasadas. El plan de Fomento prevé realizar 637 kilómetros de autovías en Andalucía, por detrás de los 1.275 de Castilla y León, los 679 de Castilla-La Mancha y los 641 de Aragón. Gutiérrez duda de que el Gobierno cumpla los plazos si el Partido Popular gana las elecciones generales de marzo.

Los mismos datos de Seopan sostienen que la inversión de la Junta de Andalucía en infraestructuras ha aumentado un 45% entre 2001 y 2003. Gutiérrez afirma que el aumento se debe a una apuesta decidida en esta legislatura y que su departamento se ha centrado en el plan Más Cerca, cuyo objetivo es que todos los andaluces estén a menos de 20 minutos de una autovía y en el plan andaluz de la vivienda, para construir viviendas baratas.

Además, denuncia la mala ejecución de los fondos de cohesión que hace Fomento. "En materia de agua, Fomento recibió de la UE 945 millones para Andalucía para el periodo 2000-2002. El 31 de diciembre sólo había ejecutado 232 millones, el 24%. La Junta recibió 117 millones para lo mismo y ha ejecutado 121, el 103%". Y sigue: "Fomento recibió 1.353 millones para transporte y ha ejecutado el 62%; la Junta 428 millones y ha ejecutado 534". Gutiérrez no cree que la falta de contratación sea casual: "No es casualidad ni incompetencia. Es, sencillamente, que el dinero se va para las comunidades autónomas que son afines al Gobierno del PP".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_