_
_
_
_
_

El juez Urquía y Roca se enfrentan hoy a tres años de prisión

El juez Francisco Javier Urquía, el ex asesor urbanístico Juan Antonio Roca y un tercer imputado, Arnaud F.A., declaran hoy en Granada por su posible vinculación con una causa independiente del caso Malaya. La Fiscalía pide tres años de cárcel, 19 de inhabilitación y 213.000 euros de multa para el juez De Urquía, al que se le imputan los delitos de prevaricación judicial, cohecho y asesoramiento accidental o negociación prohibida a funcionario. Para Roca y Arnaud, se solicita la misma pena de prisión, nueve de suspensión de empleo o cargo público y 177.000 euros de multa como cooperadores necesarios del delito de asesoramiento accidental y por cohecho.

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) estará presidida por la magistrada Inmaculada Montalbán, ya que el presidente del TSJA, Augusto Méndez de Lugo, y el magistrado Jerónimo Garvín fueron recusados a propuesta de la Fiscalía por haber podido acceder a algunas conversaciones telefónicas intervenidas judicialmente en un segundo proceso contra De Urquía. Mañana será el turno de los 20 testigos y último día en el que se practicarán pruebas periciales. Tras la declaración de tres peritos, tendrá lugar la audición de las conversaciones telefónicas intervenidas en la investigación.

Más información
La renuncia del fiscal aplaza el juicio contra el juez Urquía y Roca

Entre los testigos que prestarán declaración se encuentra el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Marbella, Gonzalo Dívar, y el teniente fiscal de la Audiencia de Alicante, Juan Carlos López Coig.

'Caso Astapa'

Por otro lado, en Estepona, continúan las declaraciones en el caso Astapa contra la corrupción urbanística municipal en la localidad malagueña. La sesión comenzará con el secretario de la Corporación, Gustavo Rubio, al que se le imputan los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias y que prestó declaración ante la Policía en calidad de testigo. Continuará el abogado Ignacio Pérez de Vargas, dos empresarios y una quinta persona. Hasta el momento, la instructora ha mantenido las imputaciones de las 10 personas que comparecieron como imputados. Cinco de ellas están ya en prisión, entre los que se encuentran el ex alcalde de Estepona, Antonio Barrientos (PSOE).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_