_
_
_
_
_

Un juez imputa por un delito urbanístico al alcalde de Estepona

Un edil denunció que el regidor socialista hizo la vista gorda con un chalé ilegal

Nuevo sobresalto judicial en el Ayuntamiento de Estepona (Málaga, 63.000 habitantes). El Juzgado de Instrucción 4 de la localidad ha imputado al alcalde, David Valadez (PSOE), por un supuesto delito de prevaricación urbanística y otro de omisión del deber de perseguir delitos, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que informaron de que en la causa hay otros dos investigados.

La imputación se produce después de que un concejal ex gilista le denunciara en diciembre de 2008 por presuntamente hacer la vista gorda ante las obras de una vivienda ilegal. La casa, un chalé de 54 metros cuadrados y una sola planta en suelo rústico con protección ambiental, pertenece a Luciano Sánchez, actual jefe de gabinete del regidor.

En diciembre de 2008, el concejal Juan Manuel Rodríguez, entonces en el Partido Estepona (PES, posgilistas), presentó un escrito ante la Fiscalía Anticorrupción en el que exponía las supuestas irregularidades. Tras conocer la situación ilegal de la casa de su jefe de gabinete, en noviembre de 2008, Valadez abrió un expediente que culminó en junio de 2009 con una multa de 157.415 euros a su colaborador y en septiembre de este año con la orden de derribo de la vivienda ilegal.

Según la denuncia del entonces edil del Partido Estepona (PES, posgilista) Juan Manuel Rodríguez, Luciano Sánchez adquirió el 21 de julio de 2004 una parcela rústica de 5.000 metros cuadrados en las afueras de Estepona -un campito, como se denominan en esa localidad- y elevó la compra a escritura pública el mismo día. El 6 de marzo de 2007, el ahora jefe de gabinete registró también ante notario la declaración de obra nueva en esa parcela y manifestó que en la finca existían una vivienda previa y un cobertizo anexo de 13 metros cuadrados, sobre los que se hizo la obra, única forma de que la construcción en el campo fuera legal.

Para poder elevar la obra nueva a pública, Sánchez supuestamente manifestó que la vivienda que existía antes tenía más de cinco años. Y para ello aportó una certificación del arquitecto técnico José Antonio Molina firmada el 1 de marzo de 2007. Eso suponía que tanto la vivienda como el cobertizo tenían que haberse levantado antes de marzo de 2002.

Sin embargo, una ortofoto -una fotografía aérea corregida para que tenga valor cartográfico- del Instituto Geográfico Nacional tomada el 29 de septiembre de 2004 revela que en la parcela de Luciano Sánchez no existía en esa fecha construcción alguna. Por lo tanto, la edificación del alto cargo en su campito -un chalé con dos habitaciones, un baño, salón, cocina y porche- era totalmente nueva, y por ello ilegal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según documentos a los que ha tenido acceso este periódico, Valadez, que fue quien destapó el caso Astapa y accedió a la alcaldía, en julio de 2008, después de que el anterior regidor, Antonio Barrientos, fuera detenido en relación con esa operación contra la corrupción, abrió expediente sobre esta edificación el 5 de noviembre de 2008, un mes antes de la denuncia del concejal posgilista. El 7 de enero de 2009 decretó "la inmediata suspensión de las obras" y en junio de este año le impuso a su jefe de gabinete una multa de 157.415 euros, correspondiente al 250% del valor de tasación de la obra, según la ley urbanística andaluza. Finalmente, el 21 de septiembre de 2009, Valadez dictó un decreto de "propuesta de demolición" de las obras.

Valadez, que se enteró de su imputación por los medios de comunicación, ya que ayer el Juzgado no le había notificado nada aún, aseguró sentirse "absolutamente tranquilo". Además, señaló que en el año y medio que lleva como regidor "jamás ningún juzgado ha solicitado información sobre este expediente".

El secretario de organización provincial del PSOE malagueño, Francisco Conejo, salió a apoyar a Valadez: "El partido garantizará en todo momento la presunción de inocencia del alcalde de Estepona", afirmó. Por otro lado, el secretario regional del PP, Antonio Sanz, pidió ayer la dimisión de Valadez y la convocatoria de elecciones anticipadas en Estepona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_