_
_
_
_
_

La juez pide ayuda al CNI para descifrar información del 'caso Poniente'

La juez instructora de la operación Poniente, caso por el que se investiga desde octubre de 2009 una presunta trama de corrupción en El Ejido (Almería), ha solicitado la colaboración del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para descifrar informaciones contenidas en los ordenadores de algunos imputados en la causa.

Se trata, principalmente, de los confiscados en el registro efectuado en la empresa Sistemas de Dirección, propiedad del ex interventor municipal ejidense, José Alemán, imputado por cinco delitos y en libertad provisional desde julio tras pagar una fianza de 600.000 euros. La magistrada, Montserrat Peña, acordó solicitar la intervención del CNI para descifrar el contenido de los discos duros donde se sospecha que pueden existir documentos con los supuestos pagos de comisiones que la empresa del ex interventor recibía de otras entidades.

Esas otras sociedades, propiedad de otros imputados, realizarían trabajos para el Ayuntamiento y para la empresa mixta de servicios Elsur previo pago de una comisión a Sistemas de Dirección, según la Fiscalía Anticorrupción.

4,8 millones

Un informe de la Intervención General del Estado del Ministerio de Hacienda señala que José Alemán -administrador único de la sociedad y propietario del 83% de la empresa- se habría embolsado 4,8 millones entre 2002 y 2007 con este tipo de operaciones. Hacienda indica en su informe, incorporado al sumario, que no sería "aventurado" asegurar que Alemán "ha venido utilizando a sus amistades para facilitar la contratación hacía las sociedades que son objeto de facturación" por parte de su empresa, razón por la que siempre ha sido considerado el cerebro de la trama y fue, junto al empresario José Amate, el último en salir de prisión, tras nueve meses de cautiverio.

Las empresas de José Amate, director de explotaciones de Elsur, facturaron más de 40 millones de euros a esta mercantil de capital mixto (30% municipal y 70% de Aguas y Gestión, que forman Abengoa, Cajasol y Cajasur).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En uno de los tomos del sumario liberados tras el levantamiento del secreto a finales de enero figuran varias declaraciones de testigos protegidos que aseguran haber realizado facturas falsas durante varios días y noches antes de una inspección de Hacienda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_