_
_
_
_
_
Reportaje:

Los legajos llegan también a la Red

Cultura espera tener digitalizado el 90% de los archivos históricos relevantes en 2011

Una letra de caligrafía delicada y experta saca de las sombras del pasado a Felipe Farfán de los Godos. El documento data de 1699 y da cuenta de la historia de Farfán, uno de esos hombres ambiciosos que marcaban los destinos de Perú cuando esa tierra era sinónimo de riqueza. El documento pertenece al Archivo General de Indias (Sevilla) y el usuario puede acceder a él con facilidad a través del Portal de Archivos Españoles (Pares), del Ministerio de Cultura. Este portal (pares.mcu.es) pone la tecnología informática al servicio del usuario deseoso de conocer una América española que iba desde el actual EE UU hasta Tierra de Fuego o unas Filipinas que constituían la avanzadilla imperial en Asia.

La Junta invierte dos millones de euros al año en informatizar documentos

El Archivo General de Indias difunde por la Red 469.248 unidades descriptivas (documentos), lo que supone el 11,5% del Pares. A estas unidades se vinculan 6,2 millones de imágenes (mapas, planos, dibujos, grabados, expedientes...), lo que constituye el 38,7% del Pares, según datos del Ministerio de Cultura. Actualmente, es el Archivo Histórico Nacional el que mayor número de imágenes digitalizadas difunde a nivel estatal. El Archivo General de Indias ocupa el segundo lugar.

Este archivo, que depende del Ministerio de Cultura, está considerado el primer centro americanista del mundo. Pero no es el único enclave documental de Andalucía. Su largo papel como tierra de frontera tras la entrada de los árabes y la función de ciudades como Sevilla o Cádiz en la colonización del Nuevo Mundo se desgranan en millones de legajos.

El Archivo General de Indias, el Archivo de la Fundación Casa de Medina Sidonia (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz), el Archivo de la Real Chancillería de Granada, el Archivo de Viana (Córdoba), los ocho archivos históricos provinciales, los archivos municipales y, en resumen, los archivos de entidades religiosas ejemplifican una rica realidad documental.

Los archivos de la comunidad guardan miles de kilómetros de documentos. Son depositarios de los episodios clave de la vida económica y social de Andalucía. Su digitalización propicia su difusión, lo que significa eliminar barreras de tiempo y espacio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Junta invierte dos millones de euros anuales en la digitalización de archivos. Esta inversión se canaliza a través de cuatro líneas: los archivos que gestiona la Junta; los archivos municipales y privados; el programa Archiva, y la Biblioteca Virtual de Andalucía (un proyecto que recupera y difunde el patrimonio bibliográfico y documental andaluz; su web es www.juntadeandalucia.es/cultura/bibliotecavirtualandalucia).

Rafaela Valenzuela, directora general del Libro y del Patrimonio Bibliográfico y Documental de la Consejería de Cultura, recalca que hay que "digitalizar con criterio": "No se debe digitalizar indiscriminadamente. La información digitalizada debe ser útil y accesible a la población. Esto se encuadra en la idea de una Administración transparente en la que el ciudadano y la documentación puedan acercarse en un clic". La ayuda de la Junta a la digitalización de archivos es fundamental. "Todos los documentos de ayuntamientos y archivos privados que se digitalizan con nuestra ayuda tienen que entregar una copia y aceptar que esa información esté en la Red", dice Valenzuela.

Entre los documentos más demandados por investigadores y usuarios, la digitalización alcanzará el 90% en 2011. Dos son los apartados por los que se apuesta para su reproducción digital en los archivos gestionados por la Consejería de Cultura. Por un lado, los documentos datados entre los siglos XV y XVII. Y, por otro, los documentos relativos a la Guerra Civil y la dictadura, dentro de lo marcado por la Ley de Memoria Histórica.

La Consejería de Cultura prevé la digitalización de más de dos millones de imágenes de documentos conservados en los archivos que gestiona en el periodo comprendido entre 2002 y 2010. A este número hay que sumar las digitalizaciones de documentos conservados en los archivos de ayuntamientos y diputaciones y en los archivos privados cuya actividad ha sido financiada con subvenciones desde 2002 por una cuantía que supera el millón de euros y con las que se han captado 14,9 millones de imágenes de documentos.

La Junta, a través de la Consejería de Cultura, desarrolla una nueva ley para la mejor ejecución de las competencias en materia de documentos, archivos y patrimonio documental. El anteproyecto, denominado Ley de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía, ya ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno y se encuentra en fase pública de emisión de informes. El anteproyecto tiene prevista su entrada en vía parlamentaria a principios de 2010. La digitalización abre, así, una puerta al conocimiento del pasado y al cotejo directo de documentos. Y agiliza el trabajo de investigadores y de todos aquellos que quieren conocer la historia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_