Sábado, 11/7/2009, 04:41 h

ELPAIS.COMAndalucía

Los libreros denuncian a 5 colegios de Jaén por venta ilegal de textos

La nueva legislación reserva el comercio de libros a establecimientos de acceso al público

GINÉS DONAIRE - Jaén - 11/09/2007

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 2 votos
Imprimir   Enviar

La historia se repite un año más. El gremio de los libreros ha vuelto a denunciar competencia desleal de colegios y asociaciones de madres y padres por la venta de libros de textos al margen de la ley. En la provincia de Jaén, la Asociación Provincial de Librerías y Papelerías y la asociación Comercio Jaén han presentado ante la Delegación provincial de Educación cinco denuncias contra otros tantos centros, todos ellos concertados, por reincidir en la "venta ilegal" de libros de textos. "Es un caso evidente de intrusismo y competencia desleal, pues los centros, y algunas veces las propias asociaciones de madres y padres de alumnos, no están facultados para esa actividad", señala José Carlos Mesa, presidente de la Asociación de Libreros de Jaén.

La nueva Ley 10/2007, de 22 de junio, del Libro, de la Lectura y de las Bibliotecas establece en su apartado tres que la venta de libros se reservada a establecimientos mercantiles de libre acceso al público, algo que, según los libreros, no cumplen los colegios. "Llevamos varios años denunciando esta práctica ilegal y, de momento, Educación no ha tomado cartas en el asunto", se lamenta Mesa.

Los libreros han pedido a la Consejería de Educación que aumente las inspecciones para atajar estas ventas al margen de la ley. "No basta tener una simple alta en el censo del Impuesto de Actividades Económicas, sino que es necesario cumplir con multitud de requisitos legales en materia fiscal, laboral, de consumo, de horarios de apertura o de cumplimiento con la Ley de Comercio", subraya el presidente de los libreros. Este gremio pide a Educación la misma contundencia que se siguió cuando los industriales denunciaron la venta de dulces navideños en los centros escolares, también al margen de la ley.


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 2 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Otras ediciones

Última hora

 
 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)

Canal de la Sociedad de la Información