_
_
_
_
_

Un libro apoya a la Catedral de Jaén para ser Patrimonio Mundial

Ginés Donaire

La Catedral de Jaén, uno de los monumentos más emblemáticos del Renacimiento y la obra maestra del arquitecto Andrés de Vandelvira, está inmersa en una carrera de fondo hacia su declaración como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. Para reforzar esa candidatura ha visto la luz el libro La Catedral de Jaén, del investigador Pedro Galera, catedrático de Arte y director del Instituto de Estudios Giennense (IEG).

La obra, que ha lanzado la editorial Lumwerg, forma parte del programa Jaén, Renacimiento del Sur, un portal turístico que pretende convertir a Jaén en referente del turismo monumental del Renacimiento. El libro propone al lector un viaje por todos los rincones del templo. Así, se describe minuciosamente todos los estratos de la historia del edificio y los protagonistas que lo han hecho posible.

Es un recorrido desde los orígenes de la catedral medieval, el proyecto renacentista y la continuación en el Barroco hasta la fase final. Las fotografías han sido realizas por el arquitecto y fotógrafo Marc Llimargas y se complementan con imágenes de profesionales como José Manuel Pedrosa, Nano Cañas, Diego Lezama o Francisco Martín.

El profesor Pedro Galera sostiene que la Catedral de Jaén "tal vez sea la más armoniosa de todas las proyectadas en el siglo XVI, dentro del innovador lenguaje clasicista". Además, el modelo catedralicio de planta rectangular o de salón adoptado por Andrés de Vandelvira sirvió de inspiración para las catedrales más importantes de Hispanoamérica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_