_
_
_
_
_

Un libro relata la vida del médico republicano Alejandro Otero

Los doctores de la Universidad de Granada Enriqueta Blanco y Fernando María Girón acaban de publicar una biografía de Alejandro Otero, uno de los más destacados intelectuales y activistas de la II República en Granada, dentro de la colección El Defensor de Granada. La exhaustiva y extensa investigación histórica y biográfica presentada se adentra en la personalidad, la calidad humana y la intensa vida del médico Alejandro Otero Fernández, que ejerció como ginecólogo en la ciudad hasta el estallido de la Guerra Civil. De este modo, Otero ayudó a nacer a miles de granadinos al igual que logró consolidar el Hospital Clínica y el sanatorio de la Salud.

Nacido en Redondela (Pontevedra) en 1889, Otero a los 15 años comenzó la carrera de medicina en la Universidad de Santiago de Compostela en la que se licenció y doctoró. Con sólo 25 años de edad ocupaba la cátedra de ginecología en la Universidad de Granada, institución a la que siempre se mantuvo ligado, llegando a ser elegido rector en 1932. Desde este cargo Otero construyó la Facultad de Medicina y mostró un significativo compromiso social. Militante del PSOE y de UGT, fue elegido concejal en el ayuntamiento de Granada y diputado en las Cortes Constituyentes de la II República.

Pero cuando la sociedad española comenzó a encresparse, Otero fue señalado por su militancia y en la izquierda y fue encarcelado durante dos meses en 1934 junto a otros dirigentes a raíz de los sucesos conflictivos del Bienio Negro. Al estallar la Guerra Civil, Otero no dudó en ponerse a disposición del Gobierno republicano, por lo que tuvo que exiliarse a México, donde formó parte del gobierno de la República en el exilio hasta su muerte, en 1953.

Rigor científico

La biografía de Blanco y Girón no sólo se encarga de reseñar la trayectoria personal de Otero, sino que ofrece una amplia visión de la época en España y en especial en Granada, mediante los avatares de su profesión y el profundo cambio que se fue forjando en los rasgos de la sociedad. De la lectura del libro se desprende la tenacidad y el rigor científico del doctor, que llegó a crear en México una red de atención sanitaria que constituyó un apoyo impagable para los exiliados y los desfavorecidos. Además, la biografía de Otero trata de ser un homenaje a muchos profesionales y personalidades públicas que, al margen de sus ideas, vieron truncada su trayectoria con la llegada de la Guerra Civil.

"Pese a la dureza del exilio, las actividades desarrolladas en México por Alejandro Otero nos han mostrado a un personaje relativamente encumbrado y aparentemente satisfecho con su estatus", señalan los autores, para los que el doctor Otero fue "un hombre generoso, con deseos de libertad y de espíritu crítico" que pese a sus dificultades de adaptación social por "la sequedad de su carácter" desarrolló una importante labor altruista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_