_
_
_
_
_

La llegada de turistas crece un 4,2% hasta junio y dispara los ingresos

Bares y comercios facturan unos 4.633 millones, un 7,5% más que en 2010

La actividad turística, de importancia capital en la economía regional, se está mostrando como uno de los motores más fiables para salir de la crisis. Todos los indicadores de coyuntura que se conocen confirman la recuperación del sector y que lo hace además con acelerado ritmo de progresión hasta alcanzar en junio registros propios de los años de bonanza. El consejero de Turismo, Comercio y Deportes, Luciano Alonso, ha llegado a considerarlo incluso "el mejor junio de la historia". Los datos de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía (Ecta) conocidos ayer señalan que en el primer semestre del año el movimiento de turistas en la comunidad, (9.569.356 viajeros) aumentó un 4,2%; con un avance mucho más notable en el segundo trimestre, del 6,9%.

Más información
Barbate se enfrenta a Salud
La Consejería de Salud levanta la prohibición de baño en Barbate

Entre abril y junio se contabilizaron 6.126.653 turistas, cifra similar a la del segundo trimestre de 2005, aunque aún lejos de los casi 6,6 millones de 2007, el ejercicio que de momento marca un récord histórico en el turismo andaluz.

La obtención de magnitudes de recuperación tan significativas se explica por el buen comportamiento de los mercados extranjeros, y singularmente el británico, que es el principal cliente de Andalucía; y el mantenimiento de la demanda nacional. Los destinos andaluces posiblemente se han visto favorecidos por la cancelación de viajes a países del norte de África debido a las revueltas sociales y a la inestabilidad que viven desde hace meses.

Según la Ecta, el 42% de los turistas llegados a Andalucía en el segundo trimestre son extranjeros, cuando en el mismo periodo del año pasado fueron el 39,9%. "Estamos aprovechando la coyuntura actual para fortalecernos en el exterior, mientras consolidamos nuestro posicionamiento líder en el mercado nacional", resaltó Luciano Alonso tras conocer los datos.

La Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) ya detectó un incremento en la llegada de extranjeros a Andalucía en junio del 10,3%; el tercero entre las principales comunidades autónomas turísticas tras Baleares y Canarias, debido a la afluencia de británicos y nórdicos. En el conjunto del semestre la subida se sitúa en el 6,4%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre las consecuencias más importantes de este incremento en la afluencia de turistas está el aumento de ingresos en los comercios y bares y restaurantes; por la repercusión que tiene en la generación de actividad económica, cuando en años anteriores habían sufrido incluso pérdida de negocio. El gasto de bolsillo medio diario de los turistas se mantiene prácticamente idéntico a hace un año, 62,16 euros en el segundo trimestre, seis céntimos incluso menor que en 2010; pero al haber más flujo repercute en más gasto global.

Con los datos de media de gasto y estancia que contiene la Ecta, puede estimarse que los gastos realizados por los turistas en compras, bares y restaurantes en el primer semestre del año rondarían los 4.633 millones de euros, en torno a un 7,5% más que en la primera mitad del año anterior.

Según la Encuesta de Gasto Turístico en España (Egatur), Andalucía es tras Madrid la comunidad autónoma donde mayor es el gasto medio por cada estancia turística, 1.079 euros. Se estima que el ingreso total por este concepto en junio fue de unos 865 millones de euros, por detrás de Baleares (1.378 millones de euros) y Cataluña (1.266 millones), aunque el incremento interanual, 11,9%, sólo es inferior al contabilizado en los hoteles catalanes (13,5%).

El sector turístico andaluz vive su temporada alta de verano con optimismo y satisfacción, y las previsiones para el mes de agosto apuntan a que la media de ocupación en los hoteles del litoral superará con creces el 90%.

Un grupo de turistas, en un bar del sevillano barrio de Santa Cruz.
Un grupo de turistas, en un bar del sevillano barrio de Santa Cruz.PÉREZ CABO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_