_
_
_
_
_

La lucha contra la discriminación arranca en el colegio

32 talleres del Instituto de la Mujer abordan la violencia sexista y escolar

En el colegio Santo Cristo del Mar de Punta Umbría (Huelva), durante una tarde, los alumnos fueron los padres. El miércoles se impartió uno de los 32 cursos que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ofrecerá por toda Andalucía con el objetivo de concienciar a las Asociaciones de Padres de Alumnos (AMPAS) sobre la violencia de género y escolar en las aulas. El programa, que se desarrolla de octubre a diciembre, pretende llamar la atención sobre la transmisión a los más pequeños de valores sexistas y discriminatorios desde las familias. El programa La coeducación, una propuesta contra la violencia sexista y la violencia escolar ha pasado de 163 participantes hace tres años a los 570 en 2007. Esta edición se esperan unos 700 asistentes.

En la edición de este año se espera que 700 personas acudan al curso

"La comunidad educativa somos todos", enfatiza Charo Carrasco, responsable del taller en Punta Umbría. Los 16 asistentes, todas mujeres menos uno, la miran con atención. "Por eso tenemos que concienciarnos de la importancia de educar en igualdad, potenciando la diversidad", explica. Carrasco lanza una batería de preguntas: "¿Exigís más a vuestras hijas que a vuestros hijos? ¿Revisáis la educación que les proporcionan los profesores? ¿Qué libros leen en clase? ¿Escucháis lo que os cuentan?".

Ana María Márquez e Isabel Cordero tienen hijos de 10 años y pertenecen al AMPA del colegio onubense de San Sebastián. Márquez comenta a su compañera que a su hija le pegan en clase. "Pero ella se calla, sólo recibe", afirma la madre. "Hay que observar cómo se comportan los niños y las niñas en el cole: si se molestan unos a otros, qué lugar ocupan en el patio, cuáles son las actividades que hacen", aconseja Carrasco. "¿Qué espacio ocupan? Las niñas en una esquinita, a hablar. Los niños a jugar al fútbol", resume una convencida. "Pues hay que reflexionar sobre el por qué", invita la tutora.

El curso comienza a las 17.00. El primer caso práctico expone cómo a dos hermanos mellizos, niño y niña, se los trata de forma diferente en casa. Un libro del IAM ilustra cada reflexión. "¿Qué es coeducación?", provoca la tutora. Las respuestas son variopintas: "Niños iguales a niñas", "educar a todos", "no discriminar a los extranjeros". La profesora aclara y aúna cada intervención: "Coeducar es educar en valores como igualdad, respeto y reconocimiento a la diferencia [...] Éstos son valores para todos: tengan o no discapacidad, sean o no extranjeros, españoles, heterosexuales o lesbianas...".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_