_
_
_
_
_
Reportaje:

"Un lugar cultural, no de culto"

El nuevo director del Museo Picasso Málaga aboga por la diversidad expositiva

Fernando J. Pérez

El nuevo director artístico del Museo Picasso Málaga, José Lebrero Stals (Barcelona, 1954), se presentó ayer en la ciudad natal del artista con un esbozo, apenas cuatro trazos, de sus ideas para la gestión de la pinacoteca. Alguna pincelada resultó manida -la idea de "intensificar los vínculos del museo con el tejido cultural de la ciudad" comienza a ser un comodín- y otras, un tanto oscuras, como la voluntad de "revisar con inventiva la narrativa del museo". Sin embargo, Pepe Lebrero -así lo llamó la consejera de Cultura, Rosa Torres- aportó al menos dos propuestas que sonaban a nuevas.

La primera es la idea de "renovar y ampliar la oferta museológica". Después de casi seis años de exposiciones monográficas de obras de Picasso, Lebrero se propone "evolucionar sin prejuicios ni dogmas" y "mostrar las fértiles relaciones del artista y los grandes creadores tan independientes y comprometidos como él". Aunque el museo seguirá girando en torno a Picasso, volverá la vista hacia las vanguardias artísticas entre el último tercio del siglo XIX y la década de los 90 del siglo pasado.

José Lebrero quiere que el museo deje de tener carácter monográfico

La segunda intención, quizá más ambiciosa, es impulsar la faceta educativa y formativa del museo, que ha recibido dos millones de visitas desde su apertura el 27 de octubre de 2003. "El museo útil de nuestro tiempo es mucho más un lugar cultural que un lugar de culto", dijo Lebrero, que se incorporará al museo el próximo 15 de octubre. El todavía director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) pretende que el museo "no se contente con el turista que sólo fotografía, sino que le invite a mirar". Frente a "la idea absurda del museo como mausoleo", Lebrero busca una "institución abierta y llena de curiosidad hacia aquellos que contribuyeron a revolucionar las ideas". No entró en detalles sobre qué exposiciones tiene en mente para no comprometer su labor al frente del CAAC, adonde llegó en el año 2003.

Lebrero, que sustituye a Bernardo Laniado-Romero, ocupará la dirección artística, un cargo de nueva creación en el organigrama del centro expositivo. Mientras que Laniado-Romero, que dimitió en enero de 2009, era el máximo responsable tanto artístico como de gestión, el Consejo Ejecutivo del Museo ha optado por un esquema "más horizontal".

Tras ganar por unanimidad un concurso al que se presentaron 21 candidatos, José Lebrero ocupará una de las tres direcciones del Museo, la artística, la de gerencia y la de relaciones institucionales. La dirección artística supone gestionar la colección permanente, el programa de adquisiciones, las exposiciones temporales, las actividades culturales y la representación del museo. El contrato tiene una duración de tres años, prorrogables por otros tres, y todas sus funciones se ejercerán bajo la autoridad del Consejo Ejecutivo, presidido Bernard Ruiz-Picasso, nieto del artista, y en el que hay otros cinco miembros, entre ellos la consejera Rosa Torres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La titular de Cultura afirmó que el nombramiento de Lebrero es "un paso más en un trayecto muy normalizado y natural" para el museo malagueño. El nuevo rector de la pinacoteca, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, y con estudios de Historia del Arte y Políticas en Colonia (Alemania), fue conservador jefe del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) entre 1996 y 2002. Para Lebrero, dirigir el Museo Picasso Málaga ha sido "una tentación difícil de eludir".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_