_
_
_
_
_

La magistrada del 'caso Mercasevilla' amplía la investigación de los ERE hasta 2003

Javier Martín-Arroyo

La juez del caso Mercasevilla, Mercedes Alaya, ha ordenado a la policía que investigue el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 2003 tras haber destapado el comité de empresa graves irregularidades en el ERE de 2007. La magistrada ha pedido en un auto a la policía que investigue la inclusión de un ex dirigente del PSOE de Baza (Jaén) que se acogió al ERE sin haber trabajado nunca en la empresa.

Asimismo, la juez pide a los agentes que indaguen cómo y por qué Carmen Fontela figuraba como aspirante a la prejubilación en dos documentos asociados al ERE de 2003 sin tampoco haber trabajado nunca en la empresa. Fontela, una viuda sevillana de 66 años, aparecía ligada a la cifra de 156.749 euros en concepto de "coste prima contado", y por otra parte a 174.415 euros en concepto de "coste promedio acumulado".

Fontela ha declarado ya en sede policial para aclarar a los agentes que "nunca" percibió dinero de parte de la empresa municipal, informa Europa Press. Mientras, el nombre de Fontela también figura en el ERE promovido en 2005 por el restaurante Río Grande.

La juez pide a la Policía Judicial y la Junta nueve diligencias, entre ellas que se investigue por qué Mercasevilla justificó sus ERE de 2003 y 2007 por razones económicas y organizativas "y en ese periodo prácticamente contrató el mismo número de trabajadores fijos que despidió".

Además, la magistrada intentará aclarar las cantidades percibidas por Antonio Garrido, ya que cuando saltó el escándalo de este ex dirigente socialista, ni la dirección de Mercasevilla ni el comité de empresa pudieron certificar que el trabajador fantasma había cobrado los 112.000 euros que indicaban los documentos bancarios de la empresa.

Para aclarar este embrollo de supuestos fraudes, la juez pide información a la compañía de seguros Vitalicio, la correduría Vitalia, la Tesorería de la Seguridad Social y el Instituto Nacional de Empleo. Además, pide a la Consejería de Empleo que aclare "cómo en menos de cuatro años desde el ERE de 2003 autoriza el segundo ERE de Mercasevilla".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_