_
_
_
_
_

El mayor fabricante de ordenadores entra en crisis

Ginés Donaire

La empresa Electronic Devices Manufacturer (EDM), primer fabricante nacional de ordenadores, ha entrado en una profunda crisis en su planta de Mancha Real (Jaén), donde sus 150 trabajadores llevan cinco meses sin percibir sus nóminas y temen que sea la antesala para que la dirección presente un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Los sindicatos achacan esta situación a una "mala gestión" de los responsables, ya que la empresa -que fabricó unas 200.000 unidades de PC, portátiles y televisores de plasma el último año- mantiene una fuerte demanda y tiene suscrito con la Consejería de Educación un contrato para el suministro de ordenadores de sobremesa.

José Carillo, delegado sindical de la CNT, indicó ayer que EDM habría recibido tres millones en ayudas públicas de la Junta, parte de ellas al tratarse de un centro especial de empleo donde casi la mitad de su plantilla son discapacitados.

La empresa se creó hace dos años y medio y, posteriormente, el personal no discapacitado se integró en otra sociedad, IDE Séneca, en la que se desglosó el grupo.

"Si tienen que presentar un ERE que lo hagan ya, pero no a cualquier precio, y, sobre todo, que la empresa pague antes los salarios que adeuda", indicó Carillo en el transcurso de la concentración que ayer reunió a varias decenas de trabajadores ante la Subdelegación del Gobierno de Jaén. EDM había previsto crear 800 empleos en cinco años. Sin embargo, en los dos últimos años ha acumulado pérdidas de 15 millones de euros a pesar de su importante cuota de mercado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_