_
_
_
_
_

El medio centenar de campos de golf en proyecto suma más de 30.000 viviendas

El Consejo de Gobierno debe autorizar cada caso, según el nuevo decreto

El decreto sobre campos de golf aprobado el pasado martes por el Consejo de Gobierno aclara el panorama normativo y el procedimiento a seguir para la implantación de estas instalaciones en Andalucía, pero no garantiza que desaparezca la controversia sobre cuántos más son justificables y cuántos se van a autorizar.

Actualmente existen entre 50 y 60 proyectos de implantación de nuevos campos de golf en la comunidad autónoma, todos ellos con urbanizaciones vinculadas que sumarían del orden de no menos de 30.000 viviendas, según resulta de consultas realizadas a las distintas organizaciones empresariales.

En estos momentos hay ya en construcción una docena de campos de golf con urbanizaciones que estaban contempladas en los planes urbanísticos vigentes con unas 12.000 casas.

Este medio centenar de nuevos proyectos se encuentra en distinto grado de madurez y en todo caso a partir de la entrada en vigor del decreto deben empezar su tramitación desde cero como campos de interés turístico.

El decreto contempla tal categoría para aquellos campos que por su excelencia medioambiental y deportiva y su capacidad de atracción turística y siempre que cumplan determinados requisitos al respecto, puedan tener desarrollos urbanísticos vinculados. La declaración de un proyecto de interés turístico corresponde al Consejo de Gobierno de la Junta y la Consejería de Obras Públicas se reserva la potestad de fijar el número de viviendas permitidas en cada caso.

Hace dos años, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) tenía constancia de 150 proyectos de campos de golf, cifra que incluía desde meras declaraciones de intenciones hasta proyectos cerrados. Según la CEA y la Asociación de Empresarios de Turismo Residencial, Promotur, se mantienen en pie entre 50 y 60 proyectos, todos ellos con la aspiracíón de ser declarados de interés turístico. Para los empresarios, la construcción de un campo de golf sólo es rentable si va aparejada de desarrollos residenciales. Ambas organizaciones estiman una media de unas 600 viviendas por cada uno de estos proyectos, con lo que cabe hablar de una horquilla de entre 30.000 y 40.000 viviendas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Baltasar Fernández Ávila, representante de la CEA en la Mesa del Turismo, advierte de que la recesión en el sector inmobiliario podría hacer desistir a algunos.

Los empresarios temen por los plazos. Según Fernández Ávila, dadas las exigencias de la norma, en el mejor de los casos un proyecto que pudiera cumplir los requisitos y presentar su solicitud ya en el segundo semestre de este año no podría empezar a ejecutarse hasta al menos dentro de dos años.

Pero además, el decreto obliga a que los campos de interés turístico estén recogidos en los planes subregionales de ordenación urbanística y hay muchas comarcas andaluzas de interés para los promotores de golf donde no hay previsto plan territorial. En ese caso habría que hacerlo, y la experiencia dice que algunos de los ya aprobados han tardado hasta siete años en elaborarse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_