_
_
_
_
_

Más de la mitad de los andaluces tiene dificultad para acabar el mes

Los datos del estudio específico sobre economía familiar realizado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), dependiente de la Universidad de Granada, evidencian el crecimiento del pesimismo económico entre los ciudadanos andaluces, más de 20 puntos de aumento en el último año. Si en 2007 era un 39% el que calificaba de mala o muy mala la situación económica, a finales de 2008 la cifra se eleva al 65%. Pero quizá el dato más alarmante que ofrece el Informe Específico de Economía del Estudio General de Opinión Pública (Egopa) Otoño 2008, para el que se realizaron 3.200 entrevistas telefónicas entre el 14 de noviembre y el 12 de diciembre del pasado año, estudio es que el 55,2% de los andaluces reconozca que tiene cierta o mucha dificultad para llegar a fin de mes.

Según el estudio, seis de cada diez ciudadanos confían poco o nada en el Gobierno que preside Manuel Chaves para mejorar la situación económica y un porcentaje similar opina lo mismo respecto a las políticas puestas en marcha por el Ejecutivo central. Ante esta situación, tres de cada cuatro andaluces confiesan que no emprenderían en ningún caso un negocio en la actualidad.

"Exceso de confianza"

Pese a todo, de forma individual los andaluces perciben como buena o muy buena su situación económica, así lo hace al menos el 46% de los encuestados y más de la mitad (57%) cree que seguirá igual en los próximos meses. La directora del Cadpea, Carmen Ortega, atribuye estos resultados a un "exceso de confianza" por parte de los andaluces ya que aunque crece el número de parados, los desempleados aún cobran el desempleo. Una de las consecuencias de todo esto es que tan sólo el 45% de los hogares asegure tener posibilidad de ahorrar. Necesidades imprevistas o gastos extra son los destinos más comunes de ese dinero.

Los habitantes de los núcleos urbanos tienen una visión más positiva que los de los municipios de menos de 20.000 habitantes. A estos últimos afecta, según Ortega, la crisis con más intensidad desde el punto de vista "psicológico". Las prioridades -familia, salud, dinero y trabajo- explican que en lo personal los andaluces sientan que su realidad económica no es tan mala como la general, que sí creen que empeorará.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_