_
_
_
_
_
Reportaje:

Por las noches, en remojo

La mayor piscina de Jaén, lugar de ocio abierto hasta la madrugada

Ginés Donaire

Rocío, Lucía, Vanesa, Antonia y Mamen han cambiado el botellón por una alternativa mucho más refrescante. Todas, de entre 13 y 16 años, se citan la noche del viernes en la piscina municipal de Las Fuentezuelas, en Jaén, sin más equipaje que el bikini y, sobre todo, muchas ganas de diversión. Cerca de un millar de personas, entre jóvenes, adultos y familias enteras, pasan las noches de los martes, jueves y viernes en este complejo acuático como mejor antídoto contra las calurosas noches de la capital jiennense, que no en vano registra cada verano las temperaturas mínimas más altas del país.

"Aquí nos lo pasamos muy bien, pues además de bañarnos nos reunimos todas las amigas de la pandilla", comenta Vanesa, satisfecha con esta alternativa de ocio diferente.

"La verdad es que no nos esperábamos un éxito de público tan grande", admite la concejala de Deportes de Jaén, Ascensión Beltrán, artífice de esta iniciativa pionera en las capitales andaluzas. Y es que, desde que a principios de agosto se puso en marcha este programa, Cita acuática metropolitana, son centenares los jiennenses que eligen darse un buen baño nocturno antes de ir a dormir. Hasta la piscina de Las Fuentezuelas, que abre tres noches a la semana hasta el 15 de septiembre en horario de 22.30 a 01.30 de la madrugada al precio de dos euros, acuden familias enteras con sus bolsos-nevera para disfrutar de una cena entre remojón y remojón. ¿Quién dijo que Jaén no tenía playa?

La alternativa de ocio va más allá y se completa con actividades como aeróbic, juegos acuáticos, atracciones hinchables en el agua y otros atractivos que oferta la empresa de animación Rayma. "Lo que pretendíamos también era dar una alternativa diferente en especial para los más jóvenes, que sólo les queda el botellón en verano", explica la edil Ascensión Beltrán, que presume de que esta iniciativa haya calado especialmente entre las capas sociales más humildes. "No todo el mundo de Jaén tiene un chalet en la playa o una piscina en su casa", comenta. Para facilitar el acceso de todos los jiennenses, el Ayuntamiento ha habilitado un servicio de autobuses desde todos los barrios de la capital.

Al tratarse de una actividad nocturna, el Ayuntamiento ha reforzado la seguridad en el complejo de Las Fuentezuelas. Hasta 10 socorristas -tres más que en horario diurno-, tres patrullas de la Policía Local y dos vigilantes privados se encargan de que todo transcurra con tranquilidad. "Es tal el éxito que ya pensamos en ampliar este servicio a otras piscinas de la ciudad para el próximo verano", comenta Francisco Estebanes, asesor de la Concejalía de Deportes.

A excepción de las quejas del primer día de apertura por el exceso de ruidos, la iniciativa ha tenido buena acogida en la barriada de Las Fuentezuelas. "Está bien que se acuerden de este barrio", apunta Antonio Jiménez, que acude a la piscina con su esposa y su hija pequeña. Las inspecciones de Sanidad se realizan constantemente y, además, el servicio técnico hace dos análisis diarios, para comprobar el estado del agua.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_