_
_
_
_
_
Reportaje:

En las noticias hablan ellos

Un informe del Audiovisual desvela que solo el 25% de los testimonios en los informativos son de mujeres - A ellas se les pregunta más por temas sociales

Reyes Rincón

Tres de cada cuatro testimonios difundidos por los informativos de las televisiones andaluzas son de hombres, según un informe elaborado por el Consejo Audiovisual de Andalucía. El estudio ha analizado la distribución por sexo de los tiempos de palabra en las televisiones públicas en el año 2010 y el resultado muestra un desequilibrio evidente.

El Audiovisual ha analizado 6.926 informativos emitidos por 14 televisiones públicas: la desconexión para Andalucía de La 1, Canal Sur, Canal Sur 2, Giralda Digital, Huelva TV, Interalmería, Onda Algeciras, Onda Azul (municipal de Málaga), Onda Cádiz, Onda Jaén, Onda Jerez y TG7 (municipal de Granada).

El informe no solo desvela que la voz de las mujeres tiene menos espacio, sino que las televisiones siguen haciendo una distinción por roles: los testimonios de mujeres son más frecuentes en noticias relacionadas con sanidad, educación y los conflictos sociales, mientras que son muy reducidos en las informaciones sobre ciencia y tecnología, economía, deporte y universidad. El Audiovisual advierte de que estas cifras, además, no se corresponden con la presencia real de las mujeres en esos ámbitos, ya que, por ejemplo, ellas ocupan el 37,1% de los órganos de gobierno de las universidades.

El estudio desvela también que una de cada cinco mujeres que intervienen en las noticias lo hace sin identificar, como actor ocasional, generalmente entrevistadas en la calle para dar su testimonio u opinión sobre un hecho. En el caso de los hombres, solo uno de cada 10 no es identificado.

La presidenta del Audiovisual, Emelina Fernández Soriano, admite que los resultados del estudio son "demoledores" y considera que los profesionales de la información "tienen que ser conscientes" del papel que desempeñan para promover la igualdad. La realidad, según Fernández Soriano, es que la presencia de la mujer solo se equipara a la del hombre en aquellos espacios en los que la voluntad política se ha impuesto, como las listas cremallera de los partidos. De ahí que la presidenta del Audiovisual considere una "necesidad" que los poderes públicos hagan un esfuerzo para corregir este desequilibrio en el ámbito de la información.

La tarea no es fácil ni dentro ni fuera de las administraciones: El Audiovisual aprobó el informe por unanimidad de todos los consejeros presentes. Pero dos se habían salido antes por no estar de acuerdo con este tipo de estudios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las cifras

- El Audiovisual ha analizado 128.444 tiempos de palabra (631 horas) de 115.560 noticias emitidas en 2010 por 14 televisiones públicas.

- Casi el 75% de los testimonios difundidos durante ese tiempo correspondieron a hombres y apenas un 24,7%, a mujeres.

- Las voces a cámaras de mujeres son más frecuentes en noticias sobre sanidad (44,7%), educación (40%) y conflictos sociales (32%).

- La presencia de mujeres es muy inferior en noticias de ciencia y tecnología (19%), economía (18%), deporte (3,5%) y universidad (21%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_