_
_
_
_
_

La nueva gripe enturbia el inicio del curso

La lucha contra la alarma por esta enfermedad eclipsa el adelanto de las clases

Manuel Planelles

La nueva gripe ha contaminado ya el inicio del curso escolar, que arranca el jueves para los alumnos de Infantil y Primaria. Los de Secundaria y Bachillerato empezarán el 15 de septiembre.

El principal desvelo este año es la gripe A. La vuelta al colegio moviliza a más de 1,6 millones de personas sólo entre el profesorado y los alumnos. Y las consejerías de Salud y Educación quieren contrarrestar la alarma con información. Esta semana comenzarán las reuniones informativas para los cerca de 10.000 centros educativos de la comunidad. Las charlas las ofrecerá personal del Servicio Andaluz de Salud y se extenderán hasta octubre. También se repartirán folletos y carteles entre padres, profesores y alumnos. La Junta no retrasará el inicio del curso y, por el momento, no se plantea que se suspendan las clases en los centros en los que haya un brote. Tampoco vacunaciones masivas. "La gripe A está resultando ser una enfermedad leve". Es el mensaje que la Junta está trasladando a todos los sectores del sistema educativo. Pero esta enfermedad ha eclipsado ya el resto de asuntos clave en la vuelta a clase.

La Junta ensayará un nuevo sistema para cubrir las bajas docentes
Habrá reuniones informativas en los 10.000 centros educativos

Adelanto del curso Nuevo calendario

El inicio del curso se ha adelantado y los sindicatos y las familias de los alumnos coinciden en que habrá que prestar más atención a cómo se desarrolla la vuelta a las aulas. Pero cada uno tiene sus razones. Pilar Triguero, presidenta de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública, sostiene que hay que estar "vigilantes para que se cumplan los 178 días lectivos". "La incorporación no se puede hacer escalonada en dos o tres días (...) Se vigilará que se cumpla el calendario", añade Triguero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

UGT -que, como el resto de sindicatos mayoritarios, se ha opuesto frontalmente al adelanto- vigilará que las plantillas de profesores estén completas. "La burocracia que antes hacían los profesores en 15 días ahora la tienen que hacer casi en siete", opina Juan Carlos Hidalgo, responsable andaluz del sector de la enseñanza de este sindicato. "Hay que mejorar la planificación", añade José Blanco, secretario regional de la federación de educación de CC OO.

Presión sindical Huelgas y negociación

Las relaciones entre la consejería y los sindicatos mayoritarios no fueron buenas el curso pasado a pesar de la llegada de Mar Moreno. Cuatro de estas cinco centrales, todas salvo UGT, recibieron con dos jornadas de huelga a la nueva consejera en mayo. Protestaban por el nuevo sistema de acceso a la función pública. Moreno aceptó entonces volver a negociar con los representantes de los trabajadores el decreto de interinos y el calendario escolar. La duda ahora es la intensidad que tendrá la presión sindical este curso. CSIF ya ha puesto sus cartas sobre la mesa: ha convocado una huelga para el primer día de clase, el 10 en el caso de Infantil y Primaria y el 15 en Secundaria y Bachillerato. Protestan por el adelanto del curso, entre otros asuntos. UGT mantiene otro talante: "Las movilizaciones del año pasado no encontraron una respuesta en el profesorado", reconoce Juan Carlos Hidalgo. Este representante de UGT incide también en que, en momentos de crisis, es difícil de explicar que los docentes vayan a la huelga por asuntos como el calendario escolar. Por su parte, CC OO espera que Educación "mantenga la voluntad de diálogo y negociación".

Los jueces Ciudadanía y segregación

Educación para la Ciudadanía sigue en los tribunales. La presión sobre esta asignatura se redujo considerablemente cuando el Supremo dejó claro que la objeción no era posible. Pero los opositores han abierto otro frente: los manuales. El TSJA, que ha amparado sistemáticamente a los objetores, ha admitido a trámite una demanda de una familia contra un libro de texto, a pesar del rechazo de la fiscalía. Habrá que esperar a la resolución del TSJA, aunque el caso podría terminar en el Supremo.

También corre el riesgo de acabar en los tribunales la segregación en las aulas. A pesar de reconocer que incurren en una discriminación, la Junta ha vuelto a renovar el concierto con los 12 centros que todavía separan a alumnos y alumnas. Pero la renovación es para un año y no para cuatro, como se hace con el resto de centros privados. Educación quiere que el próximo curso sean mixtos o no recibirán fondos públicos.

Los propietarios de los centros y algunos de los padres de los alumnos están dispuestos a llevar la no renovación ante la justicia. El sindicato CGT también estudia la posibilidad de acudir a los tribunales, pero para pedir que no se renueve el concierto ni siquiera un año.

Sustituciones y ROC Un modelo experimental

Educación se ha comprometido a poner en marcha un nuevo sistema para cubrir las bajas de los profesores. Será la dirección de los centros la que disponga de un presupuesto "virtual" para gestionar las bajas no previsibles. Se pretende dotar de más agilidad al sistema de sustituciones, que hasta ahora era gestionado por cada delegación provincial. Este sistema experimental entrará en funcionamiento en otoño y se probará en alrededor de 250 centros.

El asunto de la cobertura de las bajas de los profesores se incluye dentro del incremento de la autonomía de los centros previsto en la Ley de Educación de Andalucía (LEA). Este curso también se deben definir los nuevos ROC, los reglamentos que fijan el funcionamiento interno de los centros. Se espera un primer borrador antes de que acabe el año. Los nuevos reglamentos incidirán en la autonomía de los centros y, según se recoge en la LEA, otorgarán más competencias a los directores, algo que despierta los recelos de los sindicatos.

Evaluación Arranca la Agencia Andaluza

Este año será clave también para la nueva Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, que arrancó su actividad en la primavera pasada. Este organismo autónomo se encargará este curso de evaluar a los centros de enseñanza que se han acogido al Plan de Calidad. También será el responsable de realizar las pruebas de diagnóstico, que evalúan las competencias de los alumnos y que este año se llevarán a cabo durante el tercer trimestre. El sistema andaluz también se enfrentará al informe PISA. Andalucía fue la peor clasificada en el último estudio de las diez comunidades autónomas españolas examinadas.

Escuela 2.0 Portátiles para los alumnos

Andalucía se sumará al programa Escuela 2.0 del Gobierno central, que pretende transformar la educación a través de la incorporación de las nuevas tecnologías. La consejería andaluza ya tiene en marcha su propio plan, canalizado a través de los denominados centros TIC. Lo que hará Educación ahora será adaptarse al programa Escuela 2.0. La entrega de ordenadores portátiles a todos los alumnos es una de las promesas más llamativas. Este curso serán los de quinto de Primaria los que reciban los portátiles. La Junta prevé formar primero a los docentes para después entregar los ordenadores a los alumnos.

Varios alumnos suben a sus clases el primer día de curso de 2007 en un colegio de Sevilla.
Varios alumnos suben a sus clases el primer día de curso de 2007 en un colegio de Sevilla.GARCÍA CORDERO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_