Un nuevo museo evoca la batalla de las Navas de Tolosa

La Ruta de los Castillos y las Batallas de Jaén cuenta ya con uno de sus principales reclamos turísticos: el Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa, que se inauguró ayer en la puerta de entrada a Andalucía por la autovía de la A-4, en el municipio de Santa Elena y junto al parque natural de Despeñaperros.
El museo, que ocupa los mismos terrenos en los que tuvo lugar en 1212 la contienda que significó el principio del declive de Al-Ándalus, se configura como una llamada a la tolerancia y al respeto de la multiculturalidad, en palabras de Felipe López, presidente de la Diputación de Jaén, una de las instituciones que, junto al Ministerio de Política Territorial y la Junta, han financiado los más de dos millones de euros que ha costado esta instalación.
En el museo se explica la relevancia de esta batalla de una manera didáctica a través de diversos audiovisuales que muestran ambientes y estampas de la época, como las caravanas de los soldados, los campamentos de ambos ejércitos, las reproducciones de las armas o las indumentarias, entre otros. Este centro de interpretación ofrece también una mirada crítica de los conflictos bélicos que vivimos en la actualidad y muestra posiciones dirigidas a promover la paz. El museo tiene una superficie de 597 metros cuadrados, dos plantas de altura y un mirador hacia el campo de batalla.
La Ruta de los Castillos y las Batallas es un itinerario turístico-cultural diseñado por la Diputación que engloba algunas de las fortalezas más importantes de España situadas en Jaén y las batallas de Baécula (209 a. C.), Navas de Tolosa (1212) y Bailén (1808).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































