_
_
_
_
_

El número de universitarios crece un 2,1% tras una década de descenso

Este curso habrá 4.751 alumnos más que el año pasado en los centros públicos

Manuel Planelles

El número de estudiantes matriculados en las nueve universidades públicas de Andalucía ha caído de forma constante desde 1999. Los campus de la comunidad perdieron 46.852 alumnos en la última década. Pero la tendencia parece que se ha frenado este año. La Consejería de Innovación adelantó ayer las previsiones para el curso 2009-2010: este año habrá 229.818 estudiantes de primer y segundo ciclo en las nueve universidades públicas de la región, lo que supone un incremento del 2,11% respecto al anterior, es decir, 4.751 estudiantes más.

El descenso del número de estudiantes universitarios se había ligado en los últimos años al aumento de los alumnos que optaban por la Formación Profesional (FP). Pero este año se ha roto esta relación. El alumnado de los ciclos formativos de grado superior (al que se accede tras terminar Bachillerato) y de grado medio (tras acabar ESO) también ha crecido en esta ocasión. En concreto, hay 98.253 alumnos en FP, lo que supone 3.535 más que el curso anterior. En esta última cifra están incluidos también los estudiantes adultos que acceden a los ciclos formativos, 6.007 este curso.

Más información
Objetivo prioritario

Juan Carlos Hidalgo, responsable de Enseñanza en Andalucía del sindicato UGT, cree que entre las razones del aumento del número de los alumnos universitarios y de FP está la reincorporación a los estudios de las personas que los habían abandonado durante el ciclo alto de la economía: "Por ejemplo, nuestros cursos para mayores de 25 años se han saturado este año". En el caso de la educación para adultos, que permite a los mayores de 18 retomar los estudios para lograr una titulación no universitaria, 156.402 personas están matriculadas este curso, lo que supone un aumento de 6.456 alumnos respecto al anterior.

Este curso universitario el 56,2% de los estudiantes de los centros públicos serán mujeres. En el caso de la Universidad Pablo de Olavide, el 59,5% de los alumnos serán mujeres. Respecto al cuerpo de docentes, las nueve universidades andaluzas cuentan este año con 17.852 docentes. Según Innovación, habrá un profesor por cada 12 estudiantes.

La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior marca también el inicio del curso universitario. De las 497 titulaciones de ingreso en el primer ciclo, 115 serán ya grados, es decir, estarán adaptadas a este nuevo modelo. Está previsto terminar con los anteriores planes de estudios a lo largo de los próximos cuatro años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_