_
_
_
_
_
Reportaje:10º Festival de Málaga

La oscura química de dos 'Ladrones'

Juan José Ballesta y María Valverde protagonizan la 'ópera prima' de Jaime Marques

Fernando J. Pérez

Ladrones, una historia de amor entre dos carteristas ambientada en un entorno oscuro y de pocas palabras, abrió ayer la segunda jornada del Festival de Málaga. El primer largometraje del director Jaime Marques está protagonizado por Juan José Ballesta (El Bola, Siete Reinas) y María Valverde (La flaqueza del bolchevique), dos de los actores jóvenes más prometedores del cine español que, según su director, han tenido "muy buena química tanto en el rodaje como en la pantalla".

Álex (Ballesta) tiene 18 años y acaba de salir de un centro de acogida. El último recuerdo que tiene de su madre es del día en que la detuvieron por intentar robarle la cartera a un policía secreta en el metro. Aunque intenta hacerse un hueco en la sociedad, el joven acaba dedicándose a lo que mejor sabe hacer: robar. Sara (Valverde) es una universitaria pija y ávida de emociones fuertes. Un día Álex la descubre robando en un supermercado y la convence para convertirla en su compinche y repartirse las ganancias. Entre hurto y hurto los dos jóvenes acaban por enamorarse a pesar de pertenecer a distintos entornos sociales.

En la cinta, de 105 minutos, predomina el aspecto visual y musical sobre los diálogos. Éstos se reservan para aquellos momentos imprescindibles, lo que ha obligado a los actores a trabajar los gestos y las miradas. "Para un actor, decir cosas en silencio es mucho más difícil que con palabras", aseguró ayer María Valverde. Ballesta fue un poco más lejos: "Me gustan las películas sin texto, porque me parecen más difíciles, y me gustaría que me llamaran para una película de autistas".

El joven y descarado actor madrileño quiere salirse de los papeles de chico difícil metido siempre en líos que le han hecho famoso. "Me ofrecen muchos papeles de delincuencia y de rollos de éstos, que te encasillan y hacen que en el barrio empiecen a decir que eres igual que tus papeles, por eso intento hacer más películas de chico tranquilito y modosito", aseguró Ballesta.

Para sorpresa de la actriz protagonista, Jaime Marques confesó que el proyecto de Ladrones comenzó hace cinco años "como una película de terror sobre carteristas". Sin embargo, "al final se coló el amor y terminó siendo una historia de amor". Uno de los elementos más complejos de la cinta, rodada con pocos personajes y en pocos escenarios, ha sido la música, compuesta por el argentino Federico Jusid. "Ha hecho un trabajo fantástico, escena por escena", afirmó Marques.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_