_
_
_
_
_
Reportaje:

El papel en el arte español

Marbella exhibe dibujos de Fortuny, Alberti, Gordillo o Caballero, entre otros

Joaquín Sorolla, Mariano Fortuny, Ignacio Pinazo, José Caballero, Rafael Alberti, Luis Gordillo, Grau Santos o Carmen Laffón son algunos de los artistas españoles esenciales de los siglos XIX y XX que dejaron un amplio legado artístico en papel. Sus dibujos, y los de otros muchos pintores, llamaron pronto la atención del periodista y coleccionista de arte Manuel García Viñolas (Murcia, 1911) en un momento en el que nadie en España apostaba por el dibujo.

García Viñolas fue uno de los primeros interesados en la obra en papel de los más relevantes artistas españoles del pasado siglo, interés que le llevó a reunir una colección especialmente singular, algo en lo que influyó su faceta de crítico de arte. Otra peculiaridad es la variedad de la colección, fruto de la extensa relación de amigos que le proporcionaron sus obras. "El hilo conductor de estos dibujos es que cada uno trasmite algo especial en la vida de García Viñolas", explica Mónica Fuentes, de la Fundación Mapfre, entidad a la que el coleccionista donó sus fondos de papel, 160 dibujos, en 2002.

Las obras forman parte de la colección del crítico García Viñolas

"Cada dibujo fue un regalo. Y cada uno refleja una memoria, un recuerdo y una relación de amistad, muchos de ellos con inscripciones dedicadas a él", añade Fuentes.

Amistades como las de García Lorca, Alberti, Benjamín Palencia o Camilo José Cela que García Viñolas sumó gracias a sus más que variadas ocupaciones. Ha sido corresponsal periodístico, director general del Departamento Nacional de Cine, agregado cultural en Brasil y Portugal, y crítico de arte.

Hasta el 30 de mayo, el centro cultural Cortijo de Miraflores de Marbella (Málaga) acoge una selección de 30 de los 160 dibujos que componen su colección. El recorrido por esta muestra se abre con una serie de apuntes y bocetos de academia de finales del siglo XIX, firmados por Fortuny, Sorolla o Pinazo, entre otros, que en conjunto parecen anunciar, a través de su sentido cosmopolita, pero también tradicional del arte, la vocación de la colección. Todas las piezas que la componen son figurativas y luminosas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El resto de los dibujos son obra de artistas coetáneos del coleccionista con los que García Viñolas mantuvo relaciones personales o circunstanciales: Francisco Bores, José Caballero, Benjamín Palencia o Rafael Alberti son algunos de los artistas cuyas obras forman parte de este conjunto del primer tercio del siglo XX.

El coordinador de la muestra, José María Luna, director del Museo del Grabado Español de Marbella, destaca que esta exposición "pequeña, pero selecta", sirve para que Marbella rinda homenaje a García Viñolas. "Es un hombre que siempre ha impregnado de cultura esta localidad", dice Luna. El coleccionista se halla muy ligado a Marbella, ciudad en la que posee una residencia hace muchos años.

Dibujo de José Caballero que puede verse en Marbella.
Dibujo de José Caballero que puede verse en Marbella.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_