_
_
_
_
_
Reportaje:

El papel más difícil de Alagna

El tenor presenta la ópera 'Cyrano de Bergerac' en el Teatro de la Maestranza

Cyrano de Bergerac es uno de los personajes literarios más amados en Francia. Pocas creaciones han concitado una unanimidad tal en el país galo, muchos de cuyos habitantes han hecho de Cyrano un icono semejante (salvando las obvias distancias) al de Don Quijote en España. Valiente, orgulloso, noble y heroico hasta el idealismo más puro, Cyrano esconde un corazón delicado que vibra ante la belleza.

El espadachín creado por el dramaturgo Edmond Rostand (1868-1918) a finales del siglo XIX se basó en un personaje real y abrió un abanico de versiones. La ópera Cyrano de Bergerac, de Franco Alfano (1876-1954), fue estrenada en el Teatro Real de Roma en 1936. El Teatro de la Maestranza de Sevilla acogerá esta ópera los días 9, 12, 15 y 18 de noviembre a las 20.30. La comedia heroica en cinco actos de Alfano, que tiene un libreto de Henri Cain (1859-1937), llega a Sevilla con un elenco encabezado por el tenor Roberto Alagna (Cyrano de Bergerac) y la soprano Nathalie Manfrino (Roxane). Marco Guidarini es el director musical. David Alagna se encarga de la dirección de escena de esta obra. La producción corre a cargo del propio David Alagna y la Ópera Nacional de Montpellier.

La obra de Franco Alfano fue estrenada en Roma en 1936
La soprano francesa Nathalie Manfrino encabeza el reparto

"Cyrano de Bergerac es una obra que me gusta mucho. Me gustan el papel, la música y la historia. Y me gusta trabajar con este equipo. Estoy contento porque es una obra totalmente desconocida, sobre todo esta versión de 1935 original de Alfano, que nadie ha cantado nunca", explicó ayer Roberto Alagna.

"Se trata del papel más difícil que he cantado en mi vida. Tiene una tesitura muy aguda y también baja. El canto del balcón es maravilloso, pero es muy difícil de cantar", detalló el tenor francés de origen italiano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Nacido de padres sicilianos emigrados a los suburbios de París, Roberto Alagna ha cantado en los escenarios más importantes de Nueva York, Viena y Londres. Ha interpretado a personajes como Des Grieux, Werther, Fausto o Don José y ha grabado desde 1993 piezas clave de los repertorios francés (Manon, Don Carlo, Carmen...) e italiano (La bohème, Tosca, Le trouvère...).

Nathalie Manfrino recalcó lo "importante" que es para ella el papel de Roxane, la muchacha que ama Cyrano sin esperanzas debido a su fealdad. "Cantar con Roberto es siempre increíble. Es una lección de canto siempre divina", agregó la soprano francesa, que, después de formarse en la Escuela Normal de Música de París, consiguió numerosos premios en concursos internacionales.

Marco Guidarini destacó como "un elemento extraordinario de esta obra la adherencia profunda con el texto literario, con el texto poético". "El trabajo con la orquesta es teatral por la adherencia al texto, pero también sinfónico por su belleza", concluyó el director musical, entre cuyos más recientes compromisos ha estado su debú en el Metropolitan Opera de Nueva York con Rigoletto.

Pedro Halffter, director artístico del Teatro de la Maestranza y de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, definió la música de Alfano como "tremendamente interesante y sugerente". "Cuando uno escucha la música de Alfano parece que escucha a Korngold o a Puccini", dijo Pedro Halffter. El amor silencioso de Cyrano de Bergerac por Roxane se adueñará del Teatro de la Maestranza durante los próximos días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_