_
_
_
_
_

Las peticiones de ayuda a Cáritas aumentan un 40%

El perfil del demandante ya no es el de un varón excluido

Las demandas de ayuda realizadas a Cáritas en Andalucía han crecido un 40%. Destacan las peticiones para cubrir necesidades básicas como la alimentación y la ropa, "como hace tiempo que no ocurría". Según explicó ayer en conferencia de prensa la secretaria general de la organización, Auxiliadora González, el perfil de los demandantes ha variado, pues ya no son personas en situación de exclusión, sino que ahora viven una situación "más normalizada".

En relación al empleo, la demanda se centra en los sectores del servicio doméstico, la hostelería y la construcción, del que han acudido "hasta oficiales de primera y segunda", mientras que antes por norma general eran peones. Además, agregó que la principal demanda es la vivienda y que los inmigrantes ya no acuden a la organización para buscar trabajo, sino para pedir asesoramiento legal sobre el retorno voluntario a sus países.

Más información
El hogar sin techo de más de 30.000 personas

Ell vicepresidente de Cáritas, Juan de los Ríos, dijo que Cáritas no puede ayudar a todas las personas que acuden a sus centros porque carecen de medios suficientes, una situación, aseguró, que se verá agravada por la disminción de los donativos y de los socios, que aunque eran personas de cuota baja "no pasa desapercibido porque lo hacían muy de corazón".

También por por los recortes que sufrirá debido a que la prioridad de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social es el cumplimiento de la Ley de Dependencia, con lo que ha lamentado que "saldrán perdiendo los sectores más excluidos de la sociedad".

En Andalucía se calcula que el número de personas sin hogar se sitúa entre las 3.500 y las 5.000 (en función de los criterios de medición utilizados), y el perfil general sigue siendo el del varón español de unos 37 años. Sin embargo, se observa una mayor incorporación de la presencia femenina (17,3%) y de jóvenes (29,9% son personas entre los 18 y los 30 años). En este colectivo, el 30% es abstemio y nunca han consumido drogas y el 13% ha recibido educación superior, mientras que el 63,9% ha terminado la educación secundaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El próximo 23 de noviembre se celebrará en España el Día de los Sin Techo 2008 bajo el lema No tener hogar significa mucho más que estar sin techo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_