_
_
_
_
_
Reportaje:

Más 'picassos' para Málaga

La colección permanente del museo alcanza las 276 obras tras recibir 43

El Museo Picasso Málaga sigue creciendo. Siete años después de su apertura, la pinacoteca del Palacio de Buenavista ha reordenado de nuevo su colección permanente, a la que desde ayer suma 43 nuevas obras cedidas por un plazo de 15 años por la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA), creada hace ocho años por el nieto del pintor y por su esposa. Con esta adquisición, que llega el día en el que se celebra el 129º aniversario del nacimiento de Pablo Ruiz Picasso, la colección permanente alcanza las 276 piezas, lo que, en opinión del consejero de Cultura, Paulino Plata, permite al Museo Picasso Málaga "codearse" con otras instituciones que también tienen obras del pintor en otros lugares del mundo.

Entre las nuevas piezas hay pinturas, esculturas y cerámicas

De estas 43 nuevas obras, entre pinturas, esculturas y cerámicas, 36 se exponen desde ayer repartidas en las 11 salas temáticas que recorren los 80 años de producción de Picasso y que acogen las 64 piezas de la colección permanente que actualmente se exhiben. De ellas, 19 óleos y esculturas se podrán ver por primera vez en la pinacoteca malagueña. Es el caso de Mujer a la puerta de un baile (1899), Composición del verano (1920) o Desnudo acostado (1960). También el delicado trabajo de su periodo neoclásico Hombre desnudo contemplando a su compañera dormida, que realizó a lápiz y óleo en el verano de 1922, y la pintura casi escultórica Cabeza de mujer, fechada en 1947, con un gran despliegue de azules y grises, así como Mujer, pintura del año 1971 que muestra una mujer con un pájaro con la que evoca sus memorias de juventud.

Otras obras de la FABA ya se han expuesto en el museo anteriormente. Es el caso de Niña con una muñeca (1896-1897), la pintura más temprana de este conjunto de cesiones que muestra el trabajo de un joven Picasso con apenas 16 años; o de la obra más reciente, Figura sentada (1971), un lienzo en el que un Picasso casi nonagenario continúa con una creatividad reafirmada por trazos desbordantes de fuerza y energía. Especial mención merecen los retratos de familia, entre los que figuran Olga Khokhlova con mantilla (1917), Retrato de una mujer con cuello de piel (Olga), fechado entre 1922-1923, y Paulo sobre el asno (1923), un retrato del hijo mayor del pintor y de la bailarina Olga Khokhlova. También se expusieron anteriormente Mujer acróbata (1930), Mujer con cuello verde (1938) y Susana y los ancianos (1955).

Según explicó el director del Museo Picasso, José Lebrero, la nueva disposición de la colección huye de "planteamientos cronológicos o formalistas" y muestra a un "artista radial que deja mucho campo al espectador para que haga sus propios trazos y recorridos". La copresidenta de la FABA, Almine Ruiz-Picasso, resaltó que estas 43 obras cedidas "completan el discurso expositivo" del Museo Picasso Málaga.

Por otro lado, el consejero de Cultura hizo un balance de la actividad del museo en sus siete años de vida, fecha que se conmemora mañana con una jornada de puertas abiertas en la pinacoteca y con recorridos guiados por la colección permanente. Plata recordó que el Gobierno andaluz lleva invertidos más de 108 millones en el Museo Picasso, que desde su inauguración el 27 de octubre de 2003 ha recibido 2.370.000 visitantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Un visitante paseaba ayer por el Museo Picasso Málaga.
Un visitante paseaba ayer por el Museo Picasso Málaga.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_