_
_
_
_
_

El plan de calidad no gusta a los colegios

El 65% renuncia a la medida de la Junta

De los 3.408 centros educativos públicos de Andalucía, sólo 1.154 (35%) implantarán el próximo curso el polémico Plan de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares -un proyecto que prevé incentivos a los profesores para mejorar el rendimiento escolar- que ha auspiciado la Consejería de Educación, con el apoyo de los sindicatos mayoritarios. La consejería publicó ayer los primeros datos -que apuntan un 65% de rechazo-, aunque aún no ha dejado de recibir solicitudes.

Se sumarán al plan 976 colegios de Infantil, Primaria y 120 institutos de Secundaria y otros centros en Régimen Especial (conservatorios, escuelas, etc.).

El 45% del profesorado ha aprobado la medida -que incentivará a los docentes hasta con 7.000 euros en cuatro años-, un apoyo que ha sido necesario para que los centros sacaran adelante el plan, inviable sin la aprobación de dos tercios del claustro. "Establecimos un porcentaje alto para contar con el mayor número de profesores implicados posible", explicó el consejero de Educación, Sebastián Cano. Achaca la negativa al plan del 39% de los docentes a que "necesitan reflexionar más, por considerar precipitado el plazo; que no han ido a las votaciones o a que no les gusta, quizá animados por posturas erróneas".

Entre las posiciones que han hecho mella en parte del profesorado, destaca la del sindicato Ustea, que ha denunciado que el plan "aumentará la burocracia, fomentará la competitividad, elevará el control de la Administración sobre la labor del profesorado, supondrá un menosprecio a los docentes, dando la idea social de que no se trabaja lo suficiente, y no constituirá una verdadera subida de sueldo".

Para Educación, la medida, pionera en España, dará buenos resultados, si bien, el consejero admite que "habrá que ir viendo cómo avanza para hacer ajustes". En su opinión, el número de centros que se han sumado es "razonable" pues en otras ocasiones, el primer año de implantación supuso una participación menor: "Cuando pusimos en marcha el Plan de Apertura de Centros sólo participaron 250 centros. Ahora hay 1.950", recuerda.

Aún así, el consejero no se ha mostrado del todo tranquilo. Le inquieta la explicación "totalmente errónea" que, según él, han dado algunas agrupaciones y sindicatos minoritarios sobre la medida y que plantea que el plan está dirigido a que "los alumnos aprueben a cambio de una retribución a los docentes". Ante esto, Educación cree debe hacer un mayor esfuerzo para explicar bien a los profesores en qué consiste la medida: "Se trata de incentivos al trabajo de los centros y no de retribuciones a los docentes", recuerda el consejero quien, además, insiste en que de los 21 indicadores a analizar por la Agencia Andaluza de Evaluación, sólo tres se refieren a los resultados de los alumnos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_