_
_
_
_
_

Un plan desviará parados de la construcción al sector naval

Los cursos persiguen formar a 4.000 trabajadores en Cádiz

La provincia de Cádiz contará con un plan único para especializar a los trabajadores del sector naval. La Junta de Andalucía invertirá 8.493.642 euros en poner en marcha 363 cursos para 3.845 alumnos de la bahía gaditana, la comarca de la Janda y Jerez. Los destinatarios son operarios de los tres astilleros de Navantia en Cádiz, empleados de la industria auxiliar y parados, sobre todo, de la construcción, un sector cuya crisis laboral quiere resolverse a través de la apuesta por esta especialización que demanda el sector naval.

El plan fue presentado ayer a los sindicatos y la semana que viene se dará a conocer a la patronal. El viceconsejero de Empleo, Agustín Barberá, recordó que "la construcción de barcos ya no se rige por los mismos sistemas que antes. Ahora se utilizan otras tecnologías y hay un compromiso más firme con el medio ambiente y la calidad. Por eso los trabajadores tienen que estar actualizados. Hay que dar respuesta a un sector que en la bahía de Cádiz tiene futuro".

Esta aseveración gustó a los sindicatos pero no les dejó conformes. "Es necesario que exista un compromiso expreso de los empresarios", reclamó el presidente del comité del astillero de Puerto Real, Ramón Linares. "El plan puede estar muy bien pero necesita la implicación directa de las compañías", añadió su homólogo en San Fernando, José Antonio Oliva. La Junta recordó ayer que es la primera vez que un proyecto de formación auspiciado por el Gobierno andaluz cuenta con la implicación de Navantia, propietaria de las factorías navales de Puerto Real, San Fernando y Cádiz. "Es un plan hecho a su medida", explicó Barberá, "porque la nueva cultura de los astilleros es de un mayor peso de la industria auxiliar en el proceso productivo de paquetes completos". Navantia, de momento, descarta ampliar la plantilla, aunque el viceconsejero recordó que se vive ahora una situación "extraordinaria", con carga de trabajo suficiente para funcionar a pleno rendimiento hasta 2012.

El plan formativo arrancará en junio y se prolongará, en una primera fase, en 2009. Continuará con una segunda etapa entre 2010 y 2011. "El alumnado que participe podrá conseguir la certificación de profesionalidad que le hará estar homologado de cara a su futuro profesional", detalló el director general técnico de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo, Fernando Villén, responsable de los cursos.

Los sindicatos han reclamado la creación de una comisión de seguimiento interdisciplinar que vigile el cumplimiento de este plan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_