Para una plaza de toros sí hay dinero
El Ayuntamiento de Vélez Rubio gastará 105.000 euros en construir un coso
Mientras la afición a las corridas de toros decae en otras comunidades, se cierran cosos y aumentan las organizaciones antitaurinas, en Almería se pretende mantener en auge la llamada fiesta nacional por encima de muchas cuestiones, sobre todo, de la situación de crisis económica. El Ayuntamiento de Vélez Rubio ha aprobado recientemente su presupuesto para 2012, de 8,5 millones de euros, e incluye una partida de 105.000 euros para levantar los cimientos de una plaza de toros. El municipio perdió en la década de los sesenta su plaza, propiedad de un particular que vendió el terreno que ahora ocupa un bloque de viviendas, y el equipo de gobierno (PP-PA) pretende regresar a los días de corridas y fiestas taurinas.
Para no desmarcarse de la corriente popular, todos los partidos incluyeron en su programa electoral la construcción de una plaza, pero al PSOE no le parece que ahora sea el momento más idóneo. "La plaza nos parece bien, pero el municipio tiene ahora otras prioridades", considera Isabel Navarro, portavoz socialista en el Ayuntamiento, donde se está recortando en personal mientras que el alcalde y los concejales "se suben el sueldo", denuncia.
Pero la devoción al mundo taurino se ha elevado recientemente aún más en la Diputación de Almería. La institución, gobernada por el PP, aprobó en el último pleno solicitar a la Consejería y al Ministerio de Cultura que la Tauromaquia y todos los festejos taurinos de la provincia sean declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Argumentan que se trata de una fiesta "arraigada y querida" en la provincia al tiempo que genera empleo. Y mucho gasto.
El Ayuntamiento de Roquetas de Mar, el segundo municipio en población de Almería, invirtió el pasado año 500.000 euros en varias corridas en las que se recaudó sólo la mitad.
Además, tiene previsto aumentar el Museo Taurino, según confirmó el alcalde de Roquetas de Mar y presidente de la Diputación, Gabriel Amat (PP), a los representantes de las peñas taurinas a finales de diciembre un encuentro en el que se gestó la idea de elevar la tauromaquia almeriense a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Elecciones presidenciales de Chile 2025, en vivo Kast y Jara se disputan la segunda vuelta
La Real Sociedad destituye a Sergio Francisco y nombra, de manera interina, a Jon Ansotegi
Localizan en una playa de Melilla un cadáver arrastrado por el temporal
Gallardo: “En nuestro partido no caben aquellos que dicen que son compañeros, pero que son puteros y abusadores”
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































