La poesía de Pérez Estrada revive en una antología
Una antología revive la poesía del malagueño Rafael Pérez Estrada. El poeta y traductor Jesús Aguado ha editado la obra Un plural infinito. Antología poética (Fundación José Manuel Lara), donde presenta al escritor como "el gran mago de la poesía española contemporánea". Además, Un plural infinito, editado en la Colección Vandalia, pretende dar a conocer a "un gran poeta que, por distintas razones socioliterarias, no ha llegado a la mayor parte del público lector de poesía", según ha precisado Aguado.
A la "independencia" de corrientes y modas, Aguado añade el hecho de que buena parte de su obra fuera publicada en pequeñas editoriales sin difusión y con tiradas de muy pocos ejemplares como causas de su falta de conocimiento o seguimiento. Por otro lado, Aguado, gran amigo del poeta malagueño, ha manifestado que "Rafael, como cualquier poeta, vivía hacia dentro, pero su capacidad para vivir hacia fuera, participando del mundo y disfrutando del mundo, era contagiosa en un doble sentido, porque contagiaba de alegría y vitalidad a quienes le rodeaban y porque sus textos poéticos quedaban impregnados de ella".
Un plural infinito, según expresa Aguado, refleja a "un poeta infinito por su visión omniabarcadora, casi cósmica, pero su obra, formada por un número finito de textos, es, por fortuna, abarcable". El editor de la antología ha resaltado que Pérez Estrada, fallecido en el año 2000, era "un minucioso geógrafo de los mundos reales e inventados, y un fino analista de las pasiones humanas, y un zoólogo que amaba sus animales, y un astrónomo que ponía todas las estrellas que encontraba a danzar en su corazón".
Pérez Estrada se multiplicó en decenas de mundos, en cientos de personajes y en miles de imágenes e intuiciones de gran carga filosófica y metafísica. Nacido en Málaga en 1934, fue abogado, dibujante y, sobre todo, escritor de gran originalidad y dotes imaginativas. Cultivó la poesía, el relato, el texto dramático, el aforismo y, en su última etapa creativa, la novela. Pero en realidad sus libros, tan singulares, trascienden los géneros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Arancel’, la palabra del año para la FundéuRAE no habla solo de lengua, también de poder (y economía)
Claves de una cumbre que decide el futuro de Ucrania y Europa: ¿por qué es tan importante?
El Supremo ejecuta la condena a García Ortiz y activa el debate sobre su futuro en la Fiscalía
Cerdán se acoge a su derecho a no declarar en el Senado pero tampoco se calla
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































