_
_
_
_
_

La poeta María Victoria Atencia gana el García Lorca

La escritora malagueña María Victoria Atencia (1931) se alzó ayer con la séptima edición del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada-Federico García Lorca. Gracias a sus 50.000 euros libres de impuestos, es el galardón de mayor dotación económica de cuantos se conceden a la trayectoria de un poeta en lengua española.

Atencia, que es coetánea de la Generación de 1950, no se encontraba en la terna de favoritos. Tras menos de una hora de deliberación, el jurado escogió su obra sobre la de autores como Juan Gelman, Gonzalo Rojas, Nicanor Parra, Claribel Alegría o Ernesto Cardenal. Entre los títulos de Atencia figuran Arte y parte (1961); Los sueños (1976) y Compás binario (1984). Con Las contemplaciones, obtuvo el Premio Nacional de la Crítica de 1998. "Es una poeta con una trayectoria impecable y muy personal", destacó el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, que presidió el jurado.

"No me esperaba recibir este grandísimo premio. Me siento muy alegre", explicó la poeta, que se sintió especialmente ilusionada por unir su nombre al de García Lorca, al que considera un escritor muy presente en su vida. Sobre el hecho de ser la primera española en recibir el galardón, dijo que no merecía la pena "concederle importancia". "Hay que tener categoría y saber escribir poesía. La cuestión de género no es algo a lo que crea que haya que hacer un caso especial", explicó.

La escritora prefirió no definir su trayectoria de ningún modo, si bien dijo haber estado siempre "girando sobre sí misma". Esto ha propiciado, a su juicio, que haya recibido "una notable influencia" tanto de la Generación del 27 como del grupo Cántico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_