_
_
_
_
_

La policía detiene a 42 personas por una estafa con préstamos hipotecarios

Banqueros, empresarios y abogados formaban la red, que obtuvo dos millones

Javier Martín-Arroyo

La crisis económica y las deudas desesperaron a numerosas víctimas que no supieron o pudieron asimilarlas. Ese defecto fue el gancho de una banda que puso en práctica un fraude masivo a 60 víctimas en Sevilla, Córdoba y Huelva, a través de préstamos hipotecarios. La policía detuvo a 27 miembros de la red que están acusados de asociación ilícita, estafa y falsificación.

En la organización hay empresarios sevillanos, directores de un banco y de una caja, informáticos y abogados. Otras 15 personas detenidas son víctimas acusadas de estafa que aceptaron la falsificación de sus datos. Todos se encuentran en libertad provisional de orden del Juzgado 16 de Instrucción de Sevilla.

La organización defraudó unos dos millones de euros entre 2009 y 2010, a través de la empresa Carcap 2007 S. L., dedicada a la compraventa inmobiliaria y al préstamo de capital privado. "Jugaban con la desesperación de la gente a través del dinero fácil", explicó ayer el inspector jefe Fernando Sevillano, de la unidad de Delitos Económicos de la policía.

Fraude masivo

- La policía ha desmantelado una red de 27 miembros que cometió fraudes a través de préstamos hipotecarios. En total fueron detenidas 42 personas, 15 de ellas víctimas de la trama.

- Entre los detenidos hay empresarios sevillanos, directores de un banco y de una caja de ahorros, informáticos y abogados. La red defraudó unos dos millones entre 2009 y 2010.

- Una tasadora está implicada, ya que los créditos se suscribían por precios muy superiores a los reales.

Las 60 víctimas tenían problemas financieros para pagar sus deudas
Más información
Seis nuevos detenidos por los fraudes con hipotecas en Sevilla
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La banda contactaba con personas de escaso nivel de formación, que tenían deudas y les ofrecían saldarlas a cambio de un préstamo hipotecario obtenido con documentación falsa. Las víctimas se veían obligadas a vender a los acusados su vivienda a través de un contrato ficticio. "Si no conseguían el préstamo, la casa estaba ya en propiedad de la organización. La víctima estaba a su merced", matizó Sevillano.

Un director de un banco y otro de una caja de ahorros eran la llave para obtener los créditos y dar apariencia de solvencia a espaldas de su propia entidad. El importe íntegro del préstamo se traspasaba a la banda. "A una víctima le dio un derrame cerebral en la notaría, y el notario posteriormente acudió al hospital para culminar el fraude", subrayó el inspector jefe sobre la crueldad de la red. Tras abonar la banda a sus víctimas las deudas de unos 50.000 euros, estas afrontaban préstamos con los bancos "fáciles de pagar" por unos 300 euros mensuales los primeros años. Con el tiempo, el fraude sería destapado pero los directores de las entidades ya se habrían jubilado.

Una tasadora también está implicada, ya que los créditos se suscribían por precios muy superiores a los reales del inmueble. A uno de los responsables bancarios se le intervino un sobre con 5.000 euros que recibió en mano en una cafetería. La denominada Operación Capital, que permanece abierta, comenzó por una denuncia verbal el pasado septiembre y la policía destacó ayer la dificultad que implicó el desmantelamiento de la trama. Los investigadores registraron la sede social de Carcap 2007 S. L., la casa del responsable de la empresa, así como del falsificador de documentos y de la persona que fabricó los sellos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_