_
_
_
_
_

El presidente del Audiovisual da un portazo y dimite en plena crisis

Vázquez Medel anuncia por sorpresa en el Parlamento que deja el cargo

Lourdes Lucio

Él, a su vez, acusó a los que le acusaban de estar "al dictado político o mediático y responder a otros objetivos que el de servir a la ciudadanía". Antes de hacer pública su decisión, al filo de las nueve de la noche, Vázquez Medel informó al presidente de la Junta, Manuel Chaves, en una reunión que mantuvo con él por la mañana.

El primer presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Manuel Ángel Vázquez Medel, presentó ayer su dimisión "irrevocable" en una comparecencia parlamentaria que empezó de manera monótona y terminó con una fuerte carga de dramatismo, casi como el aria final de una ópera.

Vázquez Medel comunicó su decisión a Chaves por la mañana
El portavoz del PSOE le reprochó que el Consejo se centrara en la RTVA
Más información
El PSOE niega presiones al presidente del Audiovisual

Medel, que ha durado algo más de dos años en el cargo, no dejó títere con cabeza en su despedida. Ni a los partidos políticos por utilizar de manera "mezquina" la institución, ni a los consejeros elegidos a propuesta de esos partidos por mantener "ciertos comportamientos incalificables" cuando "están obligados a una alta ejemplaridad". Vázquez Medel, que fue propuesto por el PSOE, sacó ayer los colores a mucha gente y justificó su marcha por "el clima de enfrentamiento actualmente existente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El episodio último en el que hay que explicar su renuncia es una resolución del Consejo Audiovisual contra la cobertura realizada por la Radio Televisión Andaluza (RTVA) en las pasadas elecciones. El citado informe, basado en dictámenes negativos aunque no firmes de la Junta Electoral, concluyó que la televisión pública andaluza vulneró "la neutralidad informativa que ha de inspirar su actividad". Este informe generó una espiral de reacciones: cinco consejeros propuestos por los socialistas lo acusaron de actuar "irregularmente", y la RTVA, de actuar sin rigor y con "falta de independencia".La marcha de Vázquez Medel fue una sorpresa porque de su intervención inicial ante la comisión parlamentaria, para dar cuenta de las actuaciones del Cosejo Audiovisual en 2007, no se deducía para nada que fuera a presentarla. Es más, sólo aludió de pasada, y de manera indirecta, a la falta de autonomía e independencia de la institución al señalar que el consejo "sólo sirve si es independiente" por lo que abogó por "reformas legales" que avanzaran en ese camino.

Esta parte de su intervención fue la que escucharon con más atención los diputados, en vez de la detallada enumeración de reuniones, acuerdos y resoluciones aprobadas por el consejo. El portavoz de IU, Diego Valderas, pasó de puntillas por la "situación delicada", dijo, por la que que atraviesa el órgano, aunque apostó por pasar página y mirar al futuro. "No me voy a meter en otros elementos", señaló en alusión a la bronca interna.

El portavoz del PP, José Luis Rodríguez, compartió con el ya dimitido presidente la necesidad de profundizar en la independencia del órgano regulador y censuró el hecho de que desde la dirección de la RTVA le "riñeran" por aprobar un informe avalando "las trampas" que hizo la RTVA en la cobertura informativa de las pasadas elecciones autonómicas. "Resulta vergonzoso que ponga en cuestión las resoluciones del Consejo Audiovisual", subrayó.

La intervención más áspera con la labor del Consejo Audiovisual vino, sin embargo, de la mano del portavoz socialista, Miguel Ángel Vázquez, aunque, eso sí, tras elogiar la "valiente declaración de autocrítica" de Vázquez Medel ante el Parlamento. "Debería aclarar qué entiende por trabajar con independencia, porque el PSOE la practica", dijo el diputado y secretario de Comunicación de la ejecutiva socialista. Fue este partido el que propuso a Vázquez Medel como presidente del órgano, tras un tortuoso proceso de elección y designación de consejeros que acabó con final feliz, pero cuyos primeros pasos ya apuntaban futuros problemas.

El diputado del PSOE mantuvo un tono de equilibrio entre el reconocimiento a la labor de Vázquez Medel con el reproche a que este órgano centre, según él, su labor de control en Canal Sur. "El Consejo Audiovisual va por un camino adecuado, aunque todo es mejorable", dijo Vázquez, quien solicitó al presidente un "ajuste fino". El portavoz socialista se quejó de que "sólo se mire el pluralismo en Canal Sur", cuando, según él, "no deja de ser una hermanita de la caridad en comparación con otras televisiones". Y le preguntó a Vázquez Medel por qué había hecho pública la resolución contra Canal Sur cuando aún no se había aprobado ni consensuado unos baremos de medición.

Vázquez culpó de la situación en el consejo al PP y más directamente a los consejeros propuestos por este partido, a los que acusó de "bailar al son que marca Javier Arenas".

Medel apenas si entró en contestar a los portavoces parlamentarios, pero sí denunció la "excesiva instrumentalización política" del órgano al que salvó en su conjunto, pero no la actuación individual de sus miembros. "Algunos miembros del consejo, lo han dicho dentro y fuera, han sido consejeros del partido X o del partido Y, mientras que yo sólo he sido su presidente".

Añadió que ha intentado el "consenso hasta la extenuación, convencido de que era posible" renunciar "a lo accidental" y siempre que se buscara "construir sólidas reglas de juego limpio y aplicarlas con equidad".

Usó como preludio de su declaración de renuncia un poema de Borges, Límites. Sus palabras sonaron durísimas: "No hay término para ciertos comportamientos incalificables por parte de quienes está obligados a una alta ejemplaridad"; "no hay término en la utilización muchas veces mezquina, de nuestra institución para una confrontación partidaria". Algunos consejeros, que siguieron la comparecencia, sonrieron al escucharle decir: "Ha llegado el tiempo de decir adiós".

Frases para una despedida

- "Algunos miembros del consejo han sido consejeros del partido X o del partido Y".

- "No hay término ni tasa en la utilización, muchas veces mezquina, de nuestra institución para una confrontación partidista"

- "Con los medios e instrumentos y, sobre todo, con el clima de enfrentamiento existente no me es imposible cumplir el mandato"

- "Parece que no hay término ni hay tasa para ciertos comportamientos incalificables por parte de quienes están obligados a una alta ejemplaridad ética en una situación que sólo desde su independencia puede cumplir su misión"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_