_
_
_
_
_
Nuevo Estatuto

El presidente del Senado destaca la coherencia de la reforma andaluza

El PP presenta una campaña con 400 actos y la presencia de Rajoy

El presidente del Senado, Javier Rojo, destacó ayer "la lógica y la coherencia" de Andalucía en todo el proceso de reforma del Estatuto, indicando que, gracias a la comunidad, "se ha empezado a hablar de otras cosas y a no discutir durante todo el día de asuntos que le aburrían". Rojo añadió que " no es prudente avanzar en el autogobierno sin reforzar el papel del Senado" y, aunque admitió que la reforma de la Cámara Alta puede ser "compleja", apuntó que es una "necesidad" para las autonomías, más aún en periodo de reformas.

Durante las jornadas La economía social avanza con el Estatuto,

organizadas por Cepes, Rojo consideró que "todo se ha discutido con lealtad" y Andalucía ha actuado como un "bálsamo", incluso para las propias reivindicaciones, de modo que "con el Derecho y la Constitución se puede plantear todas las solicitudes que un pueblo considere oportunas".

"Se puede ser andaluz y español y lo que es bueno para Andalucía también lo es para España, concepción que está perfectamente reflejada en el Estatuto andaluz", aseveró Rojo, quien añadió que un Senado "de marcado carácter territorial" daría también solución a peticiones de las autonomías como la de participar en los nombramientos de miembros de instituciones como las del Poder Judicial. En este sentido, opinó que la reforma del Senado es "la gran cuestión pendiente" del Estado de las Autonomías y dijo que la necesidad de abordarla se "agudiza" a medida que avanza el autogobierno. En estas jornadas, hubo un debate entre los portavoces del PSOE (Manuel Gracia), PP (Antonio Sanz), IU (Concha Caballero) y PA (Pilar González).

Por otro lado, la Junta reanudará mañana la campaña institucional sobre el referéndum con un nuevo lema y "sin ningún tipo de sobrecoste", tras ordenar la pasada semana la Junta Electoral Central (JEC) "la inmediata supresión" del lema Muy nuestro. El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, dijo que la campaña "se ha reorganizado y evidentemente se han acatado las disposiciones de la JEC", de modo que el lema "se cambiará por otro" y tendrá "coste cero".

Por su parte, el PP presentó su campaña sobre el referéndum, en la que, bajo el lema Sí a una Andalucía de primera, están programados 400 actos públicos en las ocho provincias andaluzas, con especial protagonismo de su presidente regional, Javier Arenas, que protagonizará 35 actos públicos. El líder del PP, Mariano Rajoy, acudirá a Andalucía a defender el Estatuto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_