La primera aerolínea andaluza viajará a América sin escalas
Andalus arrancará con vuelos a Marruecos y Portugal
"Ofrecer a los andaluces vuelos directos y cómodos". De una pretensión tan aparentemente sencilla ha surgido un ambicioso proyecto empresarial, Andalus Líneas Aéreas, la primera compañía del sector de capital netamente andaluz, que a diferencia de los numerosos intentos frustrados anteriores, está pensada más para que los andaluces viajen fuera que para traer turistas a Andalucía.
Varias empresas, entre las que figura uno de los principales exportadores de Andalucía y una entidad de ahorro -la compañía no quiere desvelar la composición de su accionariado hasta que se constituya notarialmente en los próximos días- han desembolsado un capital social de 12 millones de euros para desarrollar el proyecto impulsado por un equipo de 16 profesionales con una amplia experiencia en líneas aéreas y al frente del cual se encuentra Fernando Guerrero.
El director general de Andalus tiene muy clara la clave que debe guiar la nueva compañía al éxito. "Proponemos algo para lo que no existe competencia, no vamos a entrar en guerras de tarifas con otras compañías ni a pelearnos por sus destinos, vamos a hacer algo que se necesita y que nadie hace", explicó Guerrero. Andalus concentrará su oferta en vuelos directos desde Málaga, su aeropuerto base, aunque también operará desde otros andaluces, al Caribe y a determinados países americanos sin necesidad de hacer escalas en Madrid u otros aeropuertos europeos, lo que ahorrará varias horas en los trayectos y algunas decenas de euros en los billetes.
La existencia de vuelos directos abre también posibilidades a los turoperadores de conformar nuevos paquetes de viaje a destinos americanos. Guerrero recordó que Andalucía es un mercado potencial muy interesante, con casi 10 millones de residentes, "los mismos que Portugal, donde existen cinco compañías aéreas".
Andalus no operará con América Latina hasta finales de año, con aparatos boeing 767. La compañía empezará sus operaciones en verano con la otra gran pata de su oferta, vuelos de corta distancia a Marruecos, Portugal y Melilla. Está previsto Nador como destino inaugural y una línea regular entre Málaga y Marrakech, para el que usará aviones Embraer de 50 plazas.
La nueva compañía espera tener a final de año una plantilla de 100 trabajadores. El proyecto empresarial prevé alcanzar rentabilidad al segundo año y contar con unos 400 empleados al quinto año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































