_
_
_
_
_
Aulas

"La prioridad del plan de bilingüismo son los códigos orales", afirma la consejera de Educación

Margot Molina

La Consejería de Educación, que la pasada semana presentó ante el Consejo de Gobierno su plan para llegar al final de la legislatura con 400 centros bilingües en Andalucía, se enfrenta ahora al primer gran reto del proyecto que persigue que el 20% de las materias de estos centros se impartan en inglés.

Actualmente hay 8.625 profesores de lenguas extranjeras en la comunidad, lo que supone algo más del 10% de los 88.495 que dan clases en los centro públicos. A esta cifra se suman los 274 profesores de las Escuelas Oficiales de Idiomas. El Plan de Fomento del Plurilingüismo parte de la experiencia que 27 centros -14 de Primaria y 13 de Secundaria- desarrollan desde 1998 en francés y alemán. Para este curso, el objetivo que se ha marcado Educación es llegar a los 100 centros bilingües.

"Contamos con muchos profesores que hablan inglés y con una formación intensa podrán impartir su asignatura en ese idioma. La prioridad es la formación del profesorado con códigos orales. Vamos a cambiar la manera de relacionarse con una lengua extranjera y tendrá prioridad la conversación antes que la escritura", explica al consejera de Educación Cándida Martínez. "Para poner en marcha el plan del bilingüismo contrataremos a un profesor de inglés de apoyo en cada centro, de forma que al final del plan habrá 400 profesores más. Además, realizaremos convenios con universidades extranjeras para que alumnos de los últimos cursos puedan impartir clases de conversación en Andalucía y de actividades complementarias", añade Martínez.

La consejera es consciente de que será imposible alcanzar el objetivo marcado por la Unión Europea para llegar al bilingüismo en 2010 y, de momento, está trabajando para que en esos 400 centros de Primaria y Secundaria, lo que representa un 13% de los 2.900 que existen en la comunidad, el bilingüismo sea una realidad.

"No se trata de algo rígido, sino de apoyar en lo posible al profesorado, tanto a los que imparten idiomas como a los del resto de las materias, para que adquieran los conocimientos necesarios", asegura la consejera.

El programa de formación del profesorado para toda la legislatura está dirigido a 500 profesores de Secundaria y 400 maestros de Primaria. También se ofrecerán cursos a distancia para 8.700 profesionales y estancias en el extranjero que se realizarán a través de acuerdos con centros de la Unión Europea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_