_
_
_
_
_
Entrevista:CÁNDIDA MARTÍNEZ | Consejera de Educación

"El profesorado está bastante motivado"

Desde que hace siete años Cándida Martínez (Vélez Blanco, Almería, 1951) fuera nombrada consejera de Educación, su empeño principal ha sido conseguir una ley que garantizara las necesidades educativas de Andalucía.

Pregunta. Tras la aprobación de un proyecto como la LEA, ¿cuáles son los nuevos retos de la enseñanza en Andalucía?

Respuesta. No son pocos los retos que nos planteamos, como tampoco son pocas las medidas necesarias. Queremos hacer un planteamiento de los saberes que deben tener los jóvenes para afrontar con ciertas garantías de éxito el siglo XXI. Por ello, hemos planteado una ley que iguala nuestros programas a los de la Unión Europea y que propone estancias en el extranjero, enseñanza de idiomas y manejo de las nuevas tecnologías, para conseguir que los andaluces se sitúen donde merecen.

"Nos estamos jugando el futuro de Andalucía, que depende de los jóvenes"
Más información
Más idiomas y más derechos para los alumnos

P. Uno de los pilares de esta ley es la motivación del alumnado. ¿Qué iniciativas piensan poner en marcha para conseguirlo?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Cada centro y cada alumno tienen sus particularidades. En primer lugar hay que formar, promocionar y reconocer al profesorado, contemplado nuevas medidas como las que ya propone la ley. Incluso nos estamos planteando su estancia en el extranjero y el aumento de los incentivos económicos, además de la posibilidad de reducir su jornada laboral a partir de los 55 años. Nos estamos jugando el futuro de Andalucía, que depende de la progresión de los jóvenes en cultura y en titulación. Por eso necesitamos centros que den respuestas personalizadas a los problemas, analizando cada una de las particularidades. De este modo nos acercaremos a los objetivos planteados por Europa.

P. ¿Existen diferencias sustanciales entre la LEA y las legislaciones de otras comunidades?

R. Andalucía es la primera comunidad que ha aprobado una ley de educación integral a partir del desarrollo de la ley orgánica de educación. Además, somos los primeros en presentar un proyecto que viene avalado por un amplio acuerdo y por una financiación sólida y garantizada. Con orgullo, podemos decir que somos pioneros y que nos hemos convertido en el espejo en el que otras comunidades pueden mirarse a partir de ahora.

P. ¿Será algún día posible el bilingüismo en Andalucía?

R. Sin duda. Vamos a comenzar la enseñanza en lengua extranjera desde el segundo ciclo de infantil y lograremos que la mitad de los centros sean bilingües antes de 2012. Serán 1.200 (la mitad de los que hay) los centros bilingües públicos en esa fecha.

P. ¿Existen medios para llevar a cabo un objetivo tan ambicioso?

R. Gracias al trabajo desarrollado por el Gobierno existen medios y van a destinarse a este cometido. En los próximos años habrá un crecimiento de más de 15.000 profesores en Andalucía que reforzarán la enseñanza del inglés y de la lengua española. Existen recursos humanos, materiales y económicos para llevar a cabo el proyecto.

P. ¿Cuál será la situación de los interinos?

R. Su situación no se recoge en esta ley. Gracias a las negociaciones que hemos mantenido con el Gobierno podremos lograr pronto que la mayoría tenga una plaza fija. Desde que llegué a la consejería he trabajado para que su experiencia sea reconocida y así será.

P. ¿Está lo suficientemente reconocida por la sociedad la labor del profesor? ¿Existe un cierto desánimo o una falta de vocación creciente en el profesorado?

R. Es cierto que la sociedad no ha reconocido todavía la importancia de la labor del profesorado. Sin embargo, aunque es algo que preocupa al conjunto de la sociedad, desde la consejería hemos observado que el profesorado está bastante motivado con su trabajo. En los últimos años hemos creado muchos programas que requieren que los profesores se involucren, incluso que se preparen para impartirlos. En la actualidad, el 84% de los centros andaluces están inscritos en algún programa voluntario, lo que hace pensar que no cunde el desánimo ni mucho menos.

P. ¿Cómo afronta la nueva ley el problema de la violencia en las aulas?

R. La convivencia es una meta imprescindible para el éxito de un sistema educativo, por lo que es un principio fundamental de la ley. Hemos tratado de incorporar valores que consideramos principales para la formación cultural de la paz. Además, la ley mantiene en vigor el decreto de convivencia que pretende reducir cualquier manifestación de violencia.

P. ¿Se implican lo suficiente las familias andaluzas en la formación de sus hijos?

R. Las familias tienen un gran interés por sus hijos aunque no siempre se manifieste en la relación con el centro. Hay que fomentar esa relación. El papel de las familias es fundamental porque de ellas depende gran parte de las posibilidades de sus hijos. Si los animan y fomentan el estudio los resultados serán mejores.

P. ¿Cuál será el papel de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, de nueva creación?

R. Será un instrumento muy importante para detectar el éxito o el fracaso de la educación en todos sus ámbitos. La agencia va a evaluar todos los ámbitos de la enseñanza, incluyendo los servicios, las bibliotecas o los procesos formativos, por citar algunos ejemplos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_