_
_
_
_
_
Aulas

18 profesores de adultos se quedan sin poder opositar

Llevan una media de 25 años al frente de la docencia para Adultos, una modalidad que proviene de la gestión de los ayuntamientos y que tradicionalmente contó con personal laboral. Sus más de 500 compañeros en Andalucía podrán optar a la opción que les ofrece la Consejería de Educación -de la que dependen desde 1987- para ser funcionarios en la misma plaza que ocupan actualmente, pues tienen puestos de maestros.

Sin embargo, estas 18 personas no podrán acceder al funcionariado como docentes de Adultos. La razón: que cuando fueron contratados, a mediados de los años ochenta, no se tuvo en cuenta que no eran maestros, sino que se aceptaron sus licenciaturas como válidas para ejercer como docentes. Ahora, después de más de dos décadas de experiencia, ven cómo sus compañeros cruzan las puertas del anhelado "paraíso" mientras ellos, que han realizado el mismo largo viaje, ven desde fuera pasar su tren.

"No podremos acceder a cargos de dirección, tendremos menos retribuciones y no podremos elegir turnos", explica Amparo Huertas, licenciada en Pedagogía y profesora de Adultos en un centro de Sevilla. Huertas vive a 30 kilómetros de su puesto de trabajo y tiene una niña pequeña. Para ella, es vital poder contar con el horario de mañana, algo que, cuando sus compañeros se "funcionaricen", no podrá elegir libremente. "Cualquier persona que sea funcionaria podrá optar a cargos directivos y por tanto elegir turno antes que yo aunque sólo tenga un año de antigüedad en el centro", se lamenta esta profesora.

La Consejería de Educación ha decidido poner en marcha el proceso de "funcionarización" tras la publicación de la medida en la Ley de Educación de Andalucía para los cuerpos laborales a extinguir.

"Estamos en un puesto funcionarizado desde los años noventa y somos laborales en un puesto a extinguir. Por un lado, la movilidad se regula como si fuéramos funcionarios; pero por otro, no tenemos derecho a sexenios y a otras ventajas de los funcionarios", afirma Rafael Sánchez, otro docente afectado, residente en Córdoba.

"Planteamos a la Consejería que adopte alguna medida para que no pierdan derechos ni económicos ni administrativos ahora o en el futuro", dice Pepe Segovia, responsable de Educación de USTEA. Desde UGT-FETE Andalucía, aseguran que el acceso a oposiciones para el cuerpo de maestros es complicado, pero reconocen que la Administración atendió el asunto en la última mesa sectorial. Por su parte, Educación conoce el problema y asegura que lo estudiará.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_