_
_
_
_
_

Una protesta de ex trabajadores de Delphi acaba con un detenido

Una carga policial contra una protesta de ex trabajadores de Delphi en Cádiz se saldó ayer con un detenido y con un herido, al que le impactó una pelota de goma en un ojo. Los agentes actuaron cuando unos 300 manifestantes rodearon la sede del PSOE gaditano y empezaron a lanzarles huevos. IU exigió ayer una explicación de lo ocurrido. Los sindicatos consideraron "desproporcionada" la actuación policial, que fue defendida por la Subdelegación del Gobierno.

Era una jornada más de movilizaciones pero se transformó en la más violenta. Los ex operarios de la compañía de automoción llevan semanas manifestándose desde que la Junta confirmó su intención de poner fin en 2011 al dispositivo especial que puso en marcha hace tres años cuando la fábrica que la empresa tenía en Puerto Real cerró sus puertas dejando en la calle a 1.800 trabajadores. El Gobierno andaluz se comprometió a recolocarlos a todos, pero 600 no tienen todavía perspectiva laboral alguna.

Más información
Un ex trabajador de Delphi agrede al presidente de los periodistas de Cádiz

Movilización

Como otros días, los trabajadores no acudieron a sus cursos y se movilizaron frente a la sede del Plan Bahía Competitiva, de la Junta. Allí lanzaron varios objetos y arrojaron basuras pero la policía no intervino. Después se marcharon a la sede del PSOE, vigilada por cinco agentes. Los gritos se intensificaron y fue entonces cuando cayeron los huevos. Los policías se pertrecharon con cascos y porras y amenazaron con actuar, lo que elevó la indignación de los manifestantes. Los agentes pidieron refuerzos y empezaron a golpear a los ex trabajadores de Delphi.

Esa actuación encendió los ánimos. Volaron otros objetos como latas de refresco, adoquines, piedras o sillas metálicas de los bares. Los antidisturbios llegaron y empezaron a lanzar pelotas de goma en la calle Ancha, una de las vías peatonales más transitadas del casco antiguo gaditano, lo que generó el pánico entre los transeúntes. Los manifestantes se dispersaron pero en la huida una pelota de goma impactó en el ojo de uno de ellos. Fue trasladado al hospital. En las carreras un hombre cogió una piedra y la lanzó contra un furgón policial y una moto, que resultaron dañados. Hoy prestará declaración al juez tras pasar la noche en el calabozo de la comisaría.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_