_
_
_
_
_
La situación económica

Una protesta laboral en Granada acaba con agresiones y destrozos

Los piquetes impiden la descarga de pescado en El Puerto de Santa María

Los conflictos laborales tuvieron su expresión más violenta en Granada y dejaron sin pescado algunos puestos de Cádiz. Pero no fueron las únicas consecuencias de la situación económica:

"Los barcos están amarrados y vamos a la ruina"
Varios colectivos preparan nuevas movilizaciones
Más información
Los conflictos laborales se propagan a varios sectores y provincias
Uno de cada 3 nuevos parados es andaluz
Unos 2.000 jornaleros de Jódar emigran a Navarra

- Metal en Granada. Los trabajadores del metal de la provincia de Granada secundaron ayer de forma masiva, según CCOO y UGT, la huelga convocada ante la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo. La patronal cifró el seguimiento de la huelga en la capital en menos del 50%. Cerca de un millar de personas, según fuentes policiales, y el doble, según los convocantes, recorrieron las calles exigiendo la firma de un convenio que les permita elegir los festivos. Al finalizar la marcha, un grupo de manifestantes zarandeó y arrojó naranjas a un vehículo del sector. Un policía que tuvo que intervenir para frenar la agresión a un trabajador también fue atacado. Además de la furgoneta mencionada, otros coches y algún establecimiento también sufrieron daños.

- Pescadores en Cádiz. La lonja de El Puerto de Santa María (Cádiz) se quedó ayer sin pescado. Los pescadores de arrastre intensificaron sus protestas para exigir soluciones al incremento de precio del combustible. Varios piquetes impidieron durante toda la jornada la descarga desde los camiones. A esta iniciativa se sumaron anoche pescadores de Sanlúcar de Barrameda. "Nuestro objetivo es que no entre ni una cola de pescado porque los barcos están amarrados y nos vamos a la ruina", dijo el presidente de los armadores de El Puerto, Antonio Ares. En la plaza portuense sólo abrió el puesto 26. "Yo soy solidario pero hasta cierto punto porque yo no estoy subvencionado y tengo que pagar mis impuestos", se justificó el dueño, Manuel Almagro, quien pudo distribuir pescado congelado y fresco procedente de otras zonas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Hostelería en Huelva. Los alrededor de 12.000 trabajadores del sector de la hostelería en la provincia de Huelva mantendrán el día 9 una reunión para decidir medidas de protestas que llevarán a cabo, entre ellas, la convocatoria de una huelga, por la negociación del convenio colectivo.

- Automoción en Jaén. Robert Bosch en su planta de La Carolina (Jaén) ha perdido un contrato muy importante con dos empresas de la automoción. Santana Motor está pendiente del plan de diversificación y la implantación de Iveco y Valeo Martos.

- Agricultores en Almería. Dos mil agricultores, según Asaja, se manifestaron en Almería para reclamar una rebaja fiscal para los productos hortofrutícolas.

- Ganaderos en Huelva. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) calcula que el sector ganadero de Huelva acumula pérdidas este año que alcanzan los 70 millones de euros debido, fundamentalmente, a los bajos precios de venta. La UPA ha anunciado que esta situación les llevará a movilizar a la sociedad durante los próximos meses para acabar con la situación injusta.

- Construcción en Sevilla. Los sindicatos cifraron en más del 90% el seguimiento de la tercera jornada de huelga convocada ayer en la construcción en Sevilla en demanda de un horario reducido en verano para evitar el calor. La patronal redujo el seguimiento al 10%. Las grandes obras volvieron a parar. Hoy y mañana continúan los paros en el sector.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_