_
_
_
_
_

La publicidad institucional vuelve a marcar el inicio de la campaña

Chaves asegura que la ley andaluza es la "más estricta" del Estado

Lourdes Lucio

Como en la película Atrapado en el tiempo, la polémica sobre la publicidad institucional vuelve a marcar el inicio de la campaña electoral. Desde ayer están completamente prohibidas las campañas de propaganda de la Junta de Andalucía, cuyas consejerías han lanzado un auténtico bombardeo de mensajes antes de la entrada en vigor del decreto de disolución del Parlamento y la convocatoria de las elecciones del 9 de marzo. Desde el martes hasta la celebración de los comicios, todas las administraciones públicas (no sólo la autonómica) deben someterse a una estricta dieta publicitaria.

Por primera vez en estas elecciones, va a regir la ley reguladora de la publicidad institucional aprobada en 2005. Es una norma muy restrictiva que prohíbe las campañas de autobombo, las conferencias de prensa donde se den cuenta de logros o resultados, las inauguraciones de obras o la puesta de primeras piedras. Los consejeros pueden firmar convenios o celebrar conferencias de prensa pero con carácter "estrictamente informativo". Pero la frontera de lo que es "estrictamente informativo" es una línea muy fina.

Ayer, por ejemplo, el presidente de la Junta y candidato socialista a la reelección, Manuel Chaves, compareció tras el Consejo de Gobierno para hacer una valoración del inicio de la precampaña. "Hoy no toca hacer balance de la legislatura", anunció, para inmediatamente señalar que estas serán las primeras elecciones en las que "Andalucía está mejor que nunca". También señaló a preguntas de los periodistas, que de lo que más satisfecho se siente es de los resultados "brillantes" de la economía andaluza.

Chaves afirmó ayer que la Junta de Andalucía ha cursado la orden para que retiren las campañas institucionales. "Será un error de las empresas si queda algún cartel", comentó, al tiempo que consideró "gratuito" el anuncio del PP de dirigirse ayer a las juntas electorales provinciales para que estén vigilantes antes la propaganda oficial. En opinión de Chaves, la legislación autonómica sobre publicidad es la "más estricta" del Estado.

El PP amaga

El anuncio del PP se quedó, una vez más, en eso, en un anuncio. Las juntas electorales provinciales aún no están constituidas porque aún no están designados mediante insaculación por el Consejo General del Poder Judicial los tres magistrados que actúan como vocales. Según la ley Electoral General, se constituyen en el tercer día siguiente a la convocatoria de elecciones, es decir, el viernes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP no dio a conocer el texto del escrito en el que piden a los árbitros electorales que estén atentos al cumplimiento de la ley.

Este requerimiento es innecesario, señalaron fuentes de la Junta Electoral de Andalucía que no ocultaron su malestar con la táctica del PP de tirar la piedra y esconder la mano. "Sería del todo inoportuno que nos mandaran un escrito señalando: 'ojo, estén atentos al cumplimiento de la ley'; como si contáramos con un cuerpo de inspectores. Es como si la Junta Electoral les dijera a Chaves y Arenas que sean unos candidatos en condiciones y que se comporten lealmente".

Por otro lado, el candidato de Coalición Andalucista, Julián Álvarez, afirmó ayer que recurrirá a la vía electoral y jurídica los debates a dos que celebren el socialista Manuel Chaves y el popular Javier Arenas en televisión. Según él, se estaría vulnerando "la igualdad de oportunidades" del resto de los partidos. PSOE y PP están pendientes de negociar un cara a cara.

Manuel Chaves, acompañado de Gaspar Zarrías y el portavoz, tras el Consejo de Gobierno.
Manuel Chaves, acompañado de Gaspar Zarrías y el portavoz, tras el Consejo de Gobierno.PÉREZ CABO

La publicidad institucional en elecciones

- Lo que no se puede hacer.

Las presentaciones, inauguraciones, puestas de primeras piedras de proyectos, realizaciones o resultados de las Administraciones.

Todas las campañas institucionales, incluidas las que informan sobre los proyectos y resultados en la gestión pública, las llamadas de autobombo.

En las campañas institucionales para promover la participación en las elecciones no pueden utilizarse eslóganes, simbología o elementos publicitarios identificables de los partidos políticos.

- Lo que sí se puede hacer

Campañas de información sobre las elecciones.

Publicidad sobre concursos y todas aquellas exigidas legalmente.

Campañas sobre desarrollo de servicios públicos (vacunaciones, programaciones culturales).

Conferencias de prensa con carácter estrictamente informativo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_